miércoles, 2 de diciembre de 2015

SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD II _MICROSOFT  EXCEL

1.  FUNCIONES DE TEXTO
Las funciones de texto en Excel permiten concatenar cadenas de caracteres, remover los espacios en blanco, reemplazar ciertos caracteres por otros y muchas cosas más que te permitirán manipular las cadenas de texto para obtener los resultados deseados.

a.  DEFINICIÓN  DE TEXTO

El Microsoft Excel o Excel como se lo conoce popularmente, es un programa de software para la realización de hojas de cálculo. Este programa es para uso exclusivo de la plataforma Microsoft Windows, por lo cual no puede funcionar con otras como sucede con los equipos Apple. No es un software libre, lo cual quiere decir que uno debe contar con la licencia para poder acceder a él. Muchas computadoras vienen con el software ya instalado, mientras que otras traen versiones de evaluación gratuitas que duran un par de meses y luego pierden la licencia por lo cual deben ser reemplazadas por versiones legales.
Se considera que las primeras formas, primitivas y mucho más simples que las actuales, de Excel comenzaron a tomar lugar a principios de la década del ’80. La última versión disponible data de junio de 2011 y normalmente se renuevan de manera constante para mejorar su rendimiento y agregar nuevas funciones que puedan hacer más fácil e interesante el uso del programa.
El Excel cuenta con las operaciones de una hoja de cálculo que diagrama la pantalla en columnas y líneas infinitas. De este modo, se puede organizar y clasificar la información de modo mucho más simple, lo cual es ideal para realizar balances, cálculos y operaciones numéricas de manera ordenada. También facilita la realización de barras, gráficos, tablas y otras operaciones que tienen que ver con la categorización de datos o información. También se pueden agregar comentarios en las columnas a modo de mantener recordatorios y detalles extras sobre la información que aparece en ellas (que suele ser bastante limitada ya que la idea es utilizar números o 




a.  FUNCIONES
La función  LARGO es muy útil cuando queremos saber la longitud de un texto que se encuentra en una celda. O dicho de otra manera, el número de caracteres que componen una cadena de tex
       Es la celda, fórmula o función que representa el texto del cual queremos obtener su longitud.
                        Un ejemplo claro donde se utiliza la función LARGO es, cuando tenemos una lista de  RFC's (Registro Federal de Contribuyentes) y queremos saber si corresponde a una Persona Física o Moral.     Sabiendo que si un RFC mide 13 de largo corresponde a una Persona Física y si mide 12 a una Persona   Moral.
 La función LARGO devuelve como se esperaba 13 ó 12 según la longitud de cada RFC.
La función LARGO la podemos anidar con la función SI, para que en lugar que devuelva la longitud, muestre de una vez el valor que corresponda a dicha longitud.

En la siguiente imagen podemos ver que al anidar la función SI con LARGO nos devuelve el texto de PERSONA FÍSICA O MORAL.

C. MAYÚSCULA
Para convertir en mayúsculas un texto en Excel utilizamos la función MAYUSC. Esta función solo tiene un argumento, el texto que se quiere convertir en mayúsculas.
También podemos convertir textos a minúsculas con la función MINUSC, y textos a formato de nombre propio con NOMPROPIO. Esta función es de gran utilidad cuando trabajamos con listas de empleados. 


El programa de hojas de cálculo Microsoft Excel tiene varias funciones para hacer que los tipos de letra sean consistentes. Si tienes una serie de nombres escritos en minúsculas, en Excel 2013 puedes utilizar la función "Llenado rápido" para transformar en mayúsculas la primera letra de cada nombre. Si necesitas que todo el texto esté escrito en mayúsculas, también puedes usar la función MAYUSCULA para reemplazar todas las letras por mayúsculas, o NOMPROPIO para reemplazar solo la primera.


Se puedes escribir indistintamente con mayúsculas o minúsculas para utilizar esta función. El texto de la celda cambiará y quedará escrito completamente en mayúsculas.
d. IZQUIERDA
Sintaxis = IZQUIERDA( Texto, [núm_de_caracteres])
Descripción.
La función IZQUIERDA sirve para extraer del lado izquierdo de un texto un determinado número de caracteres.

Argumentos:
Texto = Es el texto del cual queremos extraer los caracteres del lado izquierdo.
Núm_de_caracteres = Es el número de caracteres que queremos extraer del lado izquierdo de un texto.

La función IZQUIERDA tiene muchas aplicaciones, principalmente sirve para trabajar en reportes donde es necesario dividir textos.

En la siguiente figura utilizamos la función IZQUIERDA para extraer el RFC de cada una de las celdas. El primer y tercer RFC pertenece a personas físicas, por lo tanto mide 13 caracteres de longitud y el segundo es de una persona moral, mide 12 de largo.

·         texto (obligatorio): La cadena de texto de donde se extraerán los caracteres de la derecha.
·         Número _de _caracteres (opcional): Número de caracteres a obtener. Si se omite se calcula como 1.
·          

e. EXTRAE

La función EXTRAE en Excel nos ayuda a extraer caracteres que pertenecen a una cadena de texto. Lo único que debemos proporcionar es el número de caracteres que deseamos extraer y su punto de inicio dentro de la cadena de texto.
Ejemplo de la función EXTRAE
Para probar la función EXTRAE en Excel realizaremos un ejemplo muy sencillo pero ilustrativo en el cual extraeré la palabra “Archivo 5” del contenido de la celda A1.

  1. En la celda B1 comenzamos introduciendo la fórmula:
    =EXTRAE(
  2. Ya que el primer argumento de la función es la cadena de texto, haré clic sobre la celda A1 para obtener la referencia de celda:
    =EXTRAE(A1,
  3. El segundo argumento de la función es la posición inicial de la palabra “Archivo 5” dentro de la cadena de texto de la celda A1. Esta posición es la número 4.
    =EXTRAE(A1,4
  4. El último argumento es el número de caracteres que deseo extraer que son 9. Es importante considerar el espacio en blanco como un carácter y de esta manera tengo la fórmula final:
    =EXTRAE(A1,4,9)
De esta manera la función EXTRAE nos da el resultado esperado:

La función EXTRAE y las fechas

  1. Algunos usuarios de Excel intentan utilizar la función EXTRAE con datos de tipo fecha con la intención de obtener información del día, del mes o del año. Sin embargo estos intentos siempre resultarán en un error ya que las fechas en Excel son un número el cual tiene formato de celda especial para mostrarse como texto. La solución para extrae  las partes de una fecha es utilizar las funciones DÍA, MES y AÑO.

En varias oportunidades se presenta la situación de que nos envían un listado donde en una columna tenemos un dato numérico junto con otro dato alfanumérico y ambos están separados por un separador como puede ser "-" ó ")" (ó cualquier otro).  Si quisiéramos extraer el número y separarlo de la cadena alfanumérica es sencillo utilizando las funciones derecha e izquierda. Sin embargo en algunos casos se complica cuando los números están tipeados todos con la misma 
cantidad de caracteres, por ejemplo : 15,125,3555 ... etc.
Para ello podemos utilizar la siguiente función : Encontrar. La misma nos encuentra una cadena de texto dentro de otra y nos devuelve un número correspondiente a la ubicación de la primer cadena dentro de la segunda
Estos casos son comunes cuando el origen de datos se encuentra en otra aplicación y no podemos configurar las columnas como deseamos y los pegamos en nuestro excel utilizando el portapapeles.
Pego un ejemplo concreto, donde lo que se intenta separar es el número de legajo del nombre del empleado separados por "-".

Gráfico 1: En la columna A están las celdas con Numero de Legajo y Nombre de empleado unidos por "-"

En la columna B, celda b2, se muestra la fórmula utilizada para extraer el número de legaj
En la columna C, celda c2, se muestra la fórmula utilizada para extraer el nombre de empleado.
1.  RESUMEN
GUIA Y RESUMEN DE LAS FUNCIONES INFORMÁTICA APLICADA EXCEL BÁSICO
 Utilización de las Funciones. Excel también permite que una función se convierta en argumento de otra función, de esta forma podemos realizar operaciones realmente complejas en una simple celda. Por ejemplo =MAX(SUMA(A1:A4);B3) , esta fórmula consta de la combinación de dos funciones, la suma y el valor máximo. Excel realizará primero la suma SUMA(A1:A4) y después calculará el valor máximo entre el resultado de la suma y la celda B3. Funciones de fecha y hora De entre todo el conjunto de funciones, en este apartado estudiaremos las funciones dedicadas al tratamiento de fechas y horas. Y estas son todas las posibles funciones ofrecidas por Excel. En varias funciones veremos que el argumento que se le pasa o el valor que nos devuelve es un "número de serie". Pues bien, Excel llama número de serie al número de días transcurridos desde el 0 de enero de 1900 hasta la fecha introducida, es decir coge la fecha inicial del sistema como el día 0/1/1900 y a partir de ahí empieza a contar, en las funciones que tengan número de serie como argumento, podremos poner un número o bien la referencia de una celda que contenga una fecha. Función Descripción AHORA () Devuelve la fecha y la hora actual AÑO (número_ de_ serie) Devuelve el año en formato año DIA(número _de_ serie) Devuelve el día del mes.


2.  SUMMARY

GUIDE AND SUMMARY OF BASIC FEATURES EXCEL Applied Computing
 Using Functions. Excel also allows a function argument becomes another function, this way we can make really complex operations in a single cell. Eg = MAX (SUM (A1: A4); B3), this formula consists of combining two functions, addition and maximum value. Excel will first make the SUM (A1: A4) adds and then calculate the maximum value of the result of addition and cell B3. Date and time functions Of the entire set of functions, this section will study the functions dedicated to the treatment of dates and times. And these are all possible functions offered by Excel. In various functions we will see that the argument is passed or the value returned by us is a "serial number". Well, Excel called serial number to the number of days since 0 January 1900 to the date entered, ie take
 the initial system date as the day 0/1/1900 and thereafter starts to count in functions that have serial number as an argument, we can put a number or reference to a cell containing a date. Function Description NOW () Returns the current date and time YEAR (número_ de_ series) Returns the year to year DIA (_de_ serial number) Returns the day of the month format.

3.  RECOMENDACIONES

Funciones en Excel: Funciones y fórmulas matemáticas, descubre las más usadas. ... En la práctica las funciones Matemáticas y Trigonométricas más empleadas  Conoce y practica las funciones de texto en la hojas de cálculo Excel 
Este trabajo permite contar con un novedoso instrumento que, apegado a las mejores prácticas en la elaboración de clasificó acciones estadísticas internacionales definidas

4.  CONCLUSIONES

El objetivo de este trabajo fue analizar la estructura clausular desde una perspectiva pragmática en una muestra de habla de discurso narrativo de hispanohablantes. Parto del punto de vista de que en la organización de los mensajes reales no influyen solamente factores semánticos y sintácticos sino también las intenciones comunicativas de los hablantes que varían según el contexto de situación en que se produce un discurso. En este sentido, cada oración se divide en dos constituyentes, a saber Tema y Rema. Los dos contribuyen a constituir un texto coherente y cohesivo, es decir, conectan las cláusulas entre sí y hacen que el texto progrese.
5.  APRECIACIÓN DEL EQUIPO
El esquema del tema es difícil pero nos ayuda a entender en termino del la estadística  básica sus funciones y prácticos y sus novedades de las mejores prácticas.
6.  GLOSARIO DE TERMINO
Esta relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, personas, objetos, etc., que están relacionados entre sí. Categoría. Conjunto objeto de cuantificación y caracterización Clasificación. Ordenamiento de todas las modalidades nominales o intervalos numéricos admitidos por una variable. Clase. Cada una de las modalidades nominales o intervalos numéricos admitidos por una variable. Clasificación estadística. Una clasificación creada para agrupar un conjunto de categorías relacionadas con el significado de una manera sistemática, y formato estándar para la recopilación y difusión de datos estadísticos.
7.  BIBLIOGRÁFICA O LINKOGRAFIA


/http://www.excelempresas.com/2011/08/ejemplo-practico-con-funciones-de-texto.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario