martes, 3 de noviembre de 2015


de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la        Educación

                  

         INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO JUAN MEJÍA BACA

Curso: Software De Productividad II

 Tema: Funciones Básicas

ALUMNO: Estela Herrera Eni
Ciclo: II
Turno: Mañana
Especialidad: Computación e informática

Docente:   Marco Aurelio Porro Chulli


 Definición
Aunque iremos viendo las funciones en Excel divididas en categorías (matemáticas, texto, lógicas, estadísticas, etc.), existe un pequeño grupo de funciones básicas e imprescindibles que debemos dominar y es con esta selección  la que vamos a iniciarnos en las funciones en Excel.
Estas funciones son exactamente las mismas que podemos encontrar en el desplegable autosuma (suma, promedio, contar, max y min), precisamente porque por la frecuencia con la que se utilizan, se decidió crearles en Excel un botón de tipo "acceso directo":

Funciones básicas
Función Max
Los argumentos que requiere son tantos valores numéricos como deseemos para buscar el máximo entre todos ellos.

Ejemplo:



Aprovechando la tabla anterior, podemos buscar cual es la máxima calificación obtenida de entre todas las asignaturas...

Para ello, introduzco en la celda donde quiero que aparezca dicha calificación, la función =Max y le paso como argumento el rango de celdas sobre las que debe operar (b2:b5)

El resultado que devuelve es 8,5


 Función Min

Los argumentos que requiere son tantos valores numéricos como deseemos para buscar el mínimo entre todos ellos.

Ejemplo:


Seguimos con el ejercicio, buscamos ahora cual es la mínima calificación obtenida de entre todas las asignaturas...

Mismo sistema que en el anterior... tan solo llamamos esta vez a la función min, le indicamos el rango de datos y listo, ya tenemos la menor calificación, 6,25.
La función contar cuenta el número de celdas que contienen números dentro de un intervalo de celdas.

Función Suma

La sintaxis de esta función, es simple. Los argumentos que requiere son tantos valores numéricos como queramos sumar.

Estos argumentos, como ya vimos en la introducción a las funciones, podremos indicarlos tanto directamente como valor en el argumento de la función, como referencias a celdas o rangos de celdas que contengan esos valores numéricos que queremos sumar.
a
b
c
1
valor 1
valor 2
valor 3
2
5
8
10

Ejemplo:

Tengo una tabla de tres celdas con los siguientes valores:

 Y deseo realizar las siguientes operaciones:

·       Suma de los valores 1 y 2 en la celda c4


Para ello, hemos utilizado la función =suma (a2; b2), como vemos, le hemos pasado dos argumentos separados por punto y coma, donde el primer argumento a2 es la referencia a la celda que contiene valor 1 y el segundo argumento b2 es la referencia a la celda que contiene el valor 2. Si ejecutamos dicha función vemos que el resultado es 13.

·       Suma de los valores 1, 2 y 3 en la celda c5




Ahora, para sumar los valores de las tres celdas, hemos usado la función =suma (a2; b2;c2), si nos fijamos la función es prácticamente igual a la anterior, solo que le hemos añadido un tercer argumento más, la referencia a la celdac2. Observa el resultado, 23.

¿Podíamos haber indicado otros argumentos a esta última función?

Si, si nos fijamos, queremos sumar celdas adyacentes que abarcan un rango, por lo que también podríamos haber indicado un solo argumento a la función que fuera el rango que comprende las tres celdas, en vez de indicarlas una a una.

Como veis, ahora le hemos indicado el rango que comprende las celdas a2, b2 y c2 y para ello hemos introducido un solo argumento (no confundir dos puntos con punto y coma) que es a2:c2, el resultado es el mismo, 23.Función Promedio
Los argumentos que requiere son tantos valores numéricos como queramos para realizar su promedio.

Ejemplo:

Supongamos que tengo el expediente de un alumno con las notas que ha sacado en las diferentes asignaturas del curso y b 
Asándome en esta información, quiero saber su media aritmética...


Como vemos en la imagen, utilizaremos para ello la función promedio y le pasamos como argumento, el rango de celdas que contienen las calificaciones...

El resultado es 7,44.

También podríamos haberle pasado como argumento, cada una de las celdas que contienen las notas, como muestro en la siguiente imagen y el resultado sería exactamente el mismo...



Pero al tratarse de celdas adyacentes, igual que hemos visto en la función suma, podemos aprovechar esto y pasar como argumento directamente su rango.

En el primer ejemplo hemos pasado un solo argumento a la función (el rango completo de celdas) mientras que en este último ejemplo, hemos pasado 4 argumentos, que son cada una de las celdas.

Función Contar

Los argumentos que requiere en este caso son referencias a celdas, pues esta función no requiere números como las anteriores, sino celdas donde analizará si su contenido es un valor numérico, y dependiendo de esto las contabilizará o no.

Ejemplo:
Completando ya el ejercicio anterior, vamos a contabilizar de cuantas asignaturas ha sido evaluado este alumno.


Simplemente llamo a la función contar y, como en todos los caso anteriores, le paso el rango de celdas que deseo analizar... el resultado es 4

Si atendemos a la definición de esta función, nos dice que cuenta aquellas celdas cuyo contenido sea un valor numérico, vamos a ver esto...

Aprovechando esta tabla, vamos a insertar una fila debajo de filosofía donde añadiremos la asignatura gimnasia y le pondremos como calificación el texto np (no presentado).

Ahora deberemos modificar la función contar para pasarle como argumento esta última celda que acabamos de añadir con la calificación de gimnasia.




Como veis, hemos modificado el rango de b2:b5 a b2:b6, de esta forma ya estamos trabajando también con esta última celda añadida.Observa el resultado actual de la función... 4, el mismo que antes, puesto que de entre todas esas celdas, la función contar ha encontrado 4 celdas que contienen números y ha descartado 1 que contiene texto (np).


Función contara

Similar a la función contarpero esta función cuenta el número de celdas que no están vacías y que a su vez contienen texto. Use contara para contar el número de celdas que contienen datos en un rango o matriz.
Por ejemplo, puede escribir la siguiente fórmula para contar las celdas con texto en el rango a1:a20
=contara (a1:a20).
Cuenta el número de celdas que no están vacías y los valores que hay en la lista de argumento. Use contara para contar el numero de celdas que contienen datos en un rango o matriz.

Sintaxis
valor1; valor: son de 1 a 30 argumentos que presentan los valores que desea contar. Si no necesita contar valores lógicos, texto, o valores de error, use la función count.
Ejemplos:

Contara (a1:a7) es igual a 6
Contara (a4:a7) es igual a 4
Contara (a1:a7) es igual a 7
Contara (a1:a7; "dos") es igual a 7

                                


 Ejemplos Prácticos
Vamos a practicar estas funciones que acabamos de ver...
Supongamos que administramos una pequeña peña quinielista y manejamos un libro donde documentamos los aciertos y ganancias que vamos obteniendo cada jornada.
Queremos saber las ganancias totales en premios, el número de jornadas premiadas, nuestro promedio de aciertos por jornada y los aciertos máximos y mínimos que hemos conseguido.

 Resumen:
conocer cada una de las funciones para obtener mejores resultados ya que las funciones son muy fáciles de utilizar y en este blogger encontraran ejercicios fáciles para que puedan realizar y poner en practica cada una de las funciones ya sean matemáticas, Estadisticas,de Fecha y Comparaciones.
Excel es un programa creado por Microsoft que sirve de mucho apoyo para las ramas financieras y áreas contables.
Como por ejemplo (banco, supermercado, farmacia. áreas financiera como la municipalizada, hospitales etc.)
Es de mucha ayuda porque en el podemos llevar el control de los productos de una empresa. Podemos crear hojas e calculo. Con los operadores que cuenta hacen más fácil el trabajo o facilitar las actividades de una empresa.




CONCLUSION:

Excel es una hoja de cálculo bajo ambiente Windows que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas para expertos de Excel, con las cuales se pueden realizar trabajos en el área administrativa, de Ingeniería, análisis de líneas de producción, etc. , aprovechando todas las ventajas que le ofrece al usuario manejar paquetes bajo ambiente Windows, como son la amigabilidad del editor de trabajos, las ayudas que ofrece Excel, la utilización teclas rápidas o combinadas para la ejecución de acciones y/o comandos del paquete, el uso del ratón para mayor movilización dentro del área del editor de Excel.

Apreciación del equipo
Consideramos que las funciones básicas  son muy interesantes  donde podemos realizar   y poner prácticas ya sean matemáticas estadísticas. Nos da mucha ayuda para poder llevar el control de una empresa   , nos da la  facilidad de crear hoja de cálculo  con los operadores que cuenta.


GLOSARIO DE TERMINOS

Sintaxis: Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación.



Adyacentes: Situado en la inmediación o proximidad de algo.


 LINKOGRAFIA
http://yenifer18quiroz.blogspot.com/2012/02/funciones-basicas-de-excel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario