miércoles, 13 de enero de 2016

MANEJO DE DATOS
Una de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información. Excel puede trabajar con tablas de información sencilla  o puede trabajar con tablas más complejas también conocidas como bases de  datos.
Con las  capacidades que  ofrece Excel,   la  información  de  la  tabla  se  puede ordenar según diversos criterios, se pueden buscar datos específicos, y se puede incluso  extraer  copias  de  información  de  grandes bases de  datos  ubicadas en  una red. Sin embargo, a diferencia de Microsoft Access, Excel no permite trabajar con bases de datos relacionales.

ORDENAMIENTO
Excel  puede ordenar según  distintos  criterios y con gran facilidad, los datos de  una  tabla,  base de  datos  o columnas  de  una  hoja de  cálculo.  Al ordenar estos elementos,  los  datos  se  pueden organizan  de  forma  ascendente  o  descendente, siguiendo un orden numérico o alfabético.

 Puede usar diferentes  campos como  criterios  para  la  ordenación  de  la lista. Cada uno de ellos se especifica en las diferentes opciones para criterios que aparecen en los cuadros desplegables.

FILTROS EN EXCEL
Los filtros en Excel nos permiten buscar un subconjunto de datos que cumpla con ciertos criterios. Generalmente todo comienza cuando tenemos un rango de celdas con información y queremos ver solamente aquellas filas que cumplen con ciertas condiciones.
Por ejemplo, en la siguiente imagen se pueden ver los datos de ventas de una empresa. ¿Cómo puedo tener una vista con todas las filas que pertenecen a Hugo? Eso sería una tarea muy difícil de lograr si no tuviéramos la facilidad de crear filtros en Excel.

Para crear un filtro podemos utilizar el comando Filtro que se encuentra en la ficha Datos dentro del grupo Ordenar y filtrar.


Filtro avanzado
En Excel puedes realizar un filtrado de datos totalmente personalizado proporcionando los criterios que deseas aplicar a la información. Este tipo de filtrado es conocido como Filtro.
Aplicar un filtro avanzado a los datoAntes de aplicar el filtro avanzado debo seleccionar la tabla de datos (A4:D13) y posteriormente ir a la ficha Datos y pulsar el botón Avanzadas que se encuentra en el grupo Ordenar y filtrar. Se mostrará el cuadro de diálogo Filtro avanzado.

Al aceptar los cambios Excel filtrará la información de los empleados de Finanzas con apellido Hernández y además mostrará la información de los empleados del departamento de Informática sin importar el apellido que tengan.


Como podrás observar, es factible especificar una condición por cada fila del rango de criterios. De esta manera puedes crear un filtro avanzado en Excel.

VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL
Es una herramienta que no puede pasar desapercibida por los analistas de datos ya que nos ayudará a evitar la introducción de datos incorrectos en la hoja de cálculo de manera que podamos mantener la integridad de la información en nuestra base de datos.
Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar que la celda C5 muestra un error en el cálculo de la edad ya que el dato de la celda B5 no corresponde a una fecha válida.


Este tipo de error puede ser prevenido si utilizamos la validación de datos en Excel al indicar que la celda B5 solo aceptará fechas válidas. Una vez creada la validación de datos, al momento de intentar ingresar una cadena de texto, obtendremos un mensaje de advertencia como el siguiente:


EL COMANDO VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL

Al pulsar dicho comando se abrirá el cuadro de diálogo Validación de datos donde, de manera predeterminada, la opción Cualquier valor estará seleccionada, lo cual significa que está permitido ingresar cualquier valor en la celda. Sin embargo, podremos elegir alguno de los criterios de validación disponibles para hacer que la celda solo permita el ingreso de un número entero, un decimal, una lista, una fecha, una hora o una determinada longitud del texto.

CREAR VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL
Para analizar los criterios de validación de datos en Excel podemos dividirlos en dos grupos basados en sus características similares. El primer grupo está formado por los siguientes criterios:
  • Número entero
  • Decimal
  • Fecha
  • Hora
  • Longitud de texto
Estos criterios son muy similares entre ellos porque comparten las mismas opciones para acotar los datos que son las siguientes: Entre, No está entre, Igual a, No igual a, Mayor que, Menor que, Mayor o igual que, Menor o igual que.
Para las opciones “entre” y “no está entre” debemos indicar un valor máximo y un valor mínimo pero para el resto de las opciones indicaremos solamente un valor. Por ejemplo, podemos elegir la validación de números enteros entre los valores 50 y 100 para lo cual debemos configurar del criterio de la siguiente manera:
Personalizar el mensaje de error
Tal como lo mencioné al inicio del artículo, es posible personalizar el mensaje de error mostrado al usuario después de tener un intento fallido por ingresar algún dato. Para personalizar el mensaje debemos ir a la pestaña Mensaje de error que se encuentra dentro del mismo cuadro de diálogo Validación de datos.



RESUMEN
Un registro contiene toda la información perteneciente a un elemento (ítem), por ejemplo: los datos de un alumno. Un campo contiene un dato perteneciente al elemento, por ejemplo: su nombre, edad, domicilio, cursos, etc. Una base de datos es toda la colección de registros, por ejemplo: cuadro de presupuestos de Excel. Con las  capacidades que  ofrece Excel,   la  información  de  la  tabla  se  puede ordenar según diversos criterios, se pueden buscar datos específicos, y se puede incluso  extraer  copias  de  información  de  grandes bases de  datos  ubicadas en  una red. Sin embargo, a diferencia de Microsoft Access, Excel no permite trabajar con bases de datos relacionales.
En Excel  los  filtros  automáticos  proporcionan  un acceso rápido  a la gestión de  listas  o tablas  de  datos.  Con operaciones  tan  simples como seleccionar y hacer clic,  se  pueden filtrar  o eliminar  (no tomar  en  cuenta)  rápidamente  aquellos datos que  no  se  desean ver  o  imprimir.  A  diferencia  de  la  ficha  de  datos,  los  filtros automáticos  muestran  los  datos  en  la  misma  hoja de  cálculo.  Los  datos  que  no cumplen  los  criterios  que  se  han  especificado,  simplemente  no  se  muestran;  los restantes registros permanecen visibles en la hoja de cálculo.
RECOMENDACIONES
·         La prioridad que  se  aplica  para ordenar es  la  siguiente:  Números  (del  más negativo al más  positivo), texto, valores lógicos  (Verdadero, Falso),  valores ERROR y por último las celdas en blanco.
·         Si  en  un  momento  dado  se  quieren  mostrar  de  nuevo  todos  los  registros, olvidándose  por  tanto  de  todas  las  condiciones expresadas en  cada  uno  de  los filtros automáticos, seleccionar la opción  Mostrar  Todo  del menú  Datos/Filtro.
·         Con la  opción  Filtros   Avanzados del  menú  Datos/Filtro,   se  tiene  acceso a otras posibilidades más  avanzadas para estas herramientas que no serán explicadas en este manual.
CONCLUSIONES
·         Excel proporcionan una gran variedad opciones de cálculo y gráficos para visualizar y manipular datos de tablas. También pueden resultar útiles para almacenar listas de información, por ejemplo listas de distribución de correo o inventarios

·         El manejo de datos resulta más adecuado para crear listas complejas y trabajar con ellas, y además ofrece eficaces herramientas para especificar, organizar, conservar y recuperar los datos.

·         Los filtros avanzados permiten filtrar según criterios para los datos que necesitamos en determinado rango, ya sean simples o complejos.

APRECIACIÓN DEL EQUIPO
Excel es una gran herramienta que nos enseña a manejar datos a gran escala, por medio de estadísticas, informes y reportes financieros que facilitan las labores de diferentes profesionales en las  áreas de las empresas. Nos permite un mejor manejo de los datos e información, permite realizar análisis y generar valor agregado a las estrategias y proyectos de una compañía.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
RELACIONALES: Son símbolos que se usan para comparar dos valores. Si el resultado de la comparación es correcto la expresión considerada es verdadera, en caso contrario es falsa.
ESPECÍFICOS: Que es propio o peculiar de una persona o una cosa y la caracteriza o distingue de otras.
CRITERIOS: se usan en filtros avanzados, los mismos que se pueden usar para filtrar por ejemplo valores únicos de un conjunto de valores de una columna.
BIBLIOGRAFIA O LINKOGRAFÍA










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