viernes, 22 de abril de 2016

TEMA: EFECTOS BASICOS:


      1.CONTENIDO:
                
  
HERRAMIENTA CIRCULO: Permite dibujar círculos de radios y diámetros pequeños o grandes. Para ello, se debe indicar su centro, introduciendo sus coordenadas o señalando 1 punto a través del ratón y su radio o diámetro.

Existen varias formas de dibujar círculos:
A partir de un punto central y un radio
A partir de un punto central y un diámetro
Tres puntos en la circunferencia

Dos puntos que determinen un diámetro
Vamos a comenzar a dibujar un círculo marcando el centro y el radio. Para dibujar un círculo podemos hacerlo de las siguientes formas:
Con el botón http://perso.wanadoo.es/dpto_tecnola/exe/4UD2/325f50c3a167696e615f31305f496d6167656e5f30303034.jpg
Desde el menú Dibujo - Círculo
Escribiendo CIRCULO


1. Escribe CIRCULO

2. A la pregunta del punto central, pincha clic en medio de la pantalla.

3. A la pregunta del radio, escribe: 100

4. Deshaz la última acción.

5. Vuelve a escribir CIRCULO

6. Pincha clic en medio de la pantalla

7. Ahora, escribe D para elegir diámetro8. Escribe 50 como diámetro.
Cuando AutoCAD nos pregunta algo en la línea de comandos, debemos estar atentos a las palabras que aparecen entre corchetes. En este caso, si no le decimos nada, el programa espera un radio. Si pulsamos la letra D que es la letra mayúscula de la palabra que estaba entre corchetes, el programa cambiará a diámetro.


Podemos precisar también el diámetro del círculo sin quitar la vista a la pantalla pulsando el punto central y después el botón derecho del ratón. Aparecerá la opción Diámetro.



2 puntos (2p):
La línea entre los dos puntos se utiliza como diámetro para crear un círculo.

3 puntos (3p):
El arco de los tres puntos se completa para formar un círculo. Este círculo se hace visible en pantalla después de la segunda selección de punto.

Tangente, tangente, radio (ttr):
Se seleccionan dos objetos de la pantalla. AutoCAD puede construir el círculo calculando el radio automáticamente.

Tangente, tangente, tangente:
Se seleccionan los tres objetos que harán de tangente con el círculo.

HERRAMIENTA ZOOM:
Con sus múltiples opciones permite seleccionar áreas del dibujo de tal manera que ocupen un mayor tamaño en la pantalla. Estas son:

ZOOM VENTANA (Zoom Windows): este modo de visualización permite ver el dibujo o parte de él a través de una ventana definida por dos puntos en diagonal.

ZOOM ESCALA (Zoom Scale): Permite aplicarle una visualización a escala al dibujo realizado. Trabaja con un factor (X/XP), que define la escala. Por ejemplo: Si queremos una escala 1: 2, debemos escribir: 1/2, en la línea o ventana de comandos.

ZOOM CENTRO (Zoom Center): Permite seleccionar un área de visualización al introducir su centro y su tamaño.

ZOOM EXTENSIÓN (Zoom Extents): Permite ver todo el dibujo sin importar los límites de éste.


ZOOM ALL (Zoom Todo): Permite ver todo el dibujo, incluyendo los límites de éste. 

ZOOM DINÁMICO (Zoom Dinamics): Designación dinámica de encuadre y zoom
     



EFECTO TRIM, OFFSET Y ERASE  




EFECTO DE TRIM: Permite eliminar parte de las entidades delimitadas por otras formas que actúan como aristas cortantes, es decir, recorta las partes de las entidades (líneas, círculos, arcos, polilíneas) que no necesitamos. Éste comando lo usamos escribiendo TRIM . Veremos en la ventana de comandos:
Command: _trim 
Current settings: Projection=UCS Edge=None
Select cutting edges ...
Select objects: seleccionar objetos
*Si seleccionamos un objeto veremos:
Select objects: 1 found (1 objeto encontrado)
Select object to trim or [Project/Edge/Undo]: seleccionar el objeto a recortar






EFECTO DE OFFSET:
Offset es sin duda el comando más utilizado por los dibujantes de Arquitectura a tal punto que popularmente los muros se definen con un “Offset a 15″. Esto es así ya que Offset nos permitirá realizar copias paralelas y equidistantes respecto al objeto que estemos copiando. Se diferencia de la copia tradicional puesto que la copia no es idéntica sino que semejante, es decir, será más grande o más pequeña dependiendo del grado de curvatura y la distancia de copiado pero estará en la misma proporción, de acuerdo con el siguiente esquema: 
EFECTO DE ERASE:
 El Comando Erase es uno de los más sencillos y básicos de AutoCAD y nos sirve para eliminar objetos que no nos son útiles en el área de dibujo.

INDICADOR SNAP
Ayudante  SNAP (F9)
El primer ayudante que estudiaremos es el llamado Forzocursor o Snap. Snap es simplemente la activación de la referencia a la rejilla o grid. Esto hará que al dibujar el cursor siga solamente a los puntos de la rejilla, sin importar si esta es visible o no. También hará las veces de rejilla secundaria, ya que podremos definir su distancia de forma independiente de la “rejilla” principal. Si clickeamos con el botón secundario en su botón, podremos acceder a sus parámetros en el cuadro Snap and Grid:


  
En ellos podremos modificar, por ejemplo, la distancia del forzocursor mediante la opción Snap On. A modo de ejercicio, modifiquemos el valor de X e Y a 5 y dejemos el valor 10 en ambos ejes en Grid spacing. Si lo hacemos correctamente notaremos que el forzocursor avanza cada 5 unidades, o en la mitad de cada cuadro virtual de la rejilla:

Foto: Snap activado cada 5 unidades de dibujo, mientras que la grid se muestra cada 10 unidades.
Un aspecto interesante de Snap, es que podemos trabajar de forma isométrica.
Si nos vamos a los parámetros de Snap y vamos a Snap type, podremos cambiar el tipo de rejilla de Rectangular Snap a Isometric Snap, al hacerlo la grilla automáticamente cambia a modo isométrico y también lo hará el cursor, indicándonos que estamos trabajando en vista isométrica (imagen de abajo):


Intentemos dibujar la forma de la imagen del lado ocupando sólo Snap, para apreciar las diferencias entre esta resolución y la malla rectangular. Si lo hemos hecho correctamente, notaremos que el dibujo está visto de forma “isométrica”, es decir, una vista ortogonal que nos indicará el tamaño verdadero de una forma y vista “a vuelo de pájaro”. Ahora modificamos los parámetros de Snap y elegimos Rectangular Snap. Dibujaremos la misma forma que la anterior, pero notaremos que el resultado es totalmente diferente:



En la foto se ha destacado el resultado en línea de color verde realizado en Rectangular Snap, para diferenciarlo del dibujo realizado en Isometric Snap destacado en blanco.
También tenemos la resolución tipo Polar Snap, esto nos permite definir un ángulo para el rastreo polar, que veremos más adelante.
Ayudante  GRID (F7)
La rejilla o Grid es uno de los ayudantes más importantes y conocidos en AutoCAD. Si la activamos, nos aparecerá una trama de puntos de referencia los cuales son útiles para establecer límites y reconocer distancias. Como con el resto de los ayudantes, podemos cambiar sus parámetros clickeando con el botón secundario en su ícono o botón:
Si lo hacemos notaremos que comparte el mismo cuadro que el ayudante Snap. Los parámetros principales que podremos modificar en el cuadro son:

Intervalo de rejilla en X e Y (Grid Spacing): podremos asignar valores en unidades para determinar el espacio en X y Y entre los puntos de la malla. Los valores se miden en unidades de dibujo.
Línea principal cada (Major Line Every): esta opción será visible si cambiamos el modo de presentación a 3D (podemos realizarlo escribiendo el comando visualstyles y luego eligiendo cualquiera de las opciones 3D) o en Versiones posteriores a AutoCAD 2010, y nos permite definir cada cuántas unidades en la grilla aparece la trama mayor. Una vez hecho esto aparecerá una nueva trama en gris claro con líneas auxiliares:

En el ejemplo la opción Major Line Every está definida en 5 unidades de dibujo, lo que implica que aparece una línea gris claro cada 5 espacios.

Rejilla adaptativa (Adaptative Grid):  cuando realizamos Zoom en la vista, las proporciones de la grilla se “adaptan” (agrandándose o achicándose) a la nueva vista. Si desactivamos esta opción, la rejilla mantendrá sus proporciones originales al realizar Zoom.
Permitir subdivisión bajo intervalo de rejilla (Alow subdivision below grid spacing): si activamos esta opción, se nos mostrará una trama secundaria que corresponde a la de Snap.
Mostrar rejilla fuera de límites (Display Grid beyond Limits): si activamos esta opción, la trama de la grilla no tendrá límites, ocupando toda el área de trabajo incluso al hacer Zoom.
Seguir SCP dinámico (Follow dynamic UCS): utilizado en comandos 3D, modifica el plano para seguir el plano XY de Dynamic UCS.

Algo importante a considerar es que el Grid siempre es igual en X e Y. si queremos que uno de estos valores sea desigual nos conviene modificar los parámetros de Snap On (Snap) y desactivando antes la casilla Equal X and Y Spacing.




RESUMEN:
Conocer los principios del dibujo técnico bidimensional a través de instrumentos de trazo tradicionales así como por el dibujo asistido por computadora para obtener proyecciones de objetos sencillos y planos básicos arquitectónicos.
Manejar las herramientas básicas del programa AutoCAD para generar representaciones gráficas bidimensionales.
Autodesk AutoCAD es un software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. El nombre AutoCAD surge como creación de la compañía Autodesk, donde Auto hace referencia a la empresa y CAD a dibujo asistido por computadora

SUMMARY

Knowing the principles of two-dimensional technical drawing through traditional instruments stroke as well as computer-aided drawing projections for simple objects and architectural basic plans.
Handle the basic tools of Autocad program to generate two-dimensional graphical representations.
Autodesk AutoCAD is a computer-aided design software used for 2D and 3D modeling aided drawing. He is currently developed and marketed by Autodesk. The name arises as creating AutoCAD Autodesk, where Auto refers to the company and CAD computer aided design

Es muy importante cuando se está aprendiendo AutoCAD, leer la Línea de Comandos. Ya que es el medio de comunicación entre el usuario y el software.

La ventana de la Línea de Comandos debe tener por lo menos 3 líneas de texto. Para evitar que algunas informaciones se oculten.

Organizar el dibujo a partir de capas. Esto nos ahorra tiempo y organización, teniendo como resultado un trabajo más eficiente y profesional.

Inicialmente, es recomendable utilizar los 9 colores de la paleta básica en nuestros trabajos. No se aconseja utilizar los 256 colores de la paleta grande, ya que se nos puede dificultar reconocer los colores utilizados.

Nunca trabajar al tanteo! Siempre debemos utilizar las REFERENCIAS o comandos de precisión para obtener resultados de calidad.


CONCLUSIONES           

*Un ágil manejo de las herramientas de diseño asistido por ordenar nos hace comprender lo ventajosas que resultan respecto al trazado de planos convencionales pudiendo realizar planos que para dibujarlos manualmente se precisa de una tarea compleja y obteniendo una precisión que no puede ser alcanzada sin la ayuda de ordenadores.

*También es bueno resaltar que la realización de pequeñas modificaciones en planos ya realizados resulta sencilla comparado con la dificultad de hacerlo en formato papel en el que muchas veces ni siquiera es posible.



GLOSARIO DE TÉRMINOS

-LONGITUD: La longitud es la magnitud física que determina la distancia, es decir, la cantidad de espacio existente entre dos puntos.

-INTERFACES: En informática se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles. Su plural es interfaces


BIBLIOGRAFÍA O LINKOGRAFIA






1 comentario:

  1. Muy buena la PRESENTACION . Gracias por su aporte de investigación. Agregar VIDEOS sobre el TEMA. Saludos

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