1 . COMANDOS BASICOS
Desde sus primeras versiones, AutoCAD ha usado los mismos comandos básicos para dibujar y se van añadiendo nuevos comandos a medida que salen las nuevas versiones. En este artículo me referiré a los comandos básicos de AutoCAD que se usaron desde sus primeras versiones. Por tanto, éstos se pueden usar ya sea en una versión anterior como la versión R12 de los años 1990 o en las últimas versiones como la 2011 y 2012.
En este artículo me referiré a los comandos para las versiones de AutoCAD en inglés ya que considero que las traducciones al español u otro idioma cambian la idea de algunos comandos y da lugar a complicaciones para el usuario pues en algún momento tendrá que aprender comandos en dos idiomas. Por otro lado, el idioma original del programa es el inglés y toda nueva versión saldrá en este idioma por lo que siempre podrás acceder a la última actualización sin esperar las traducciones
Comando
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Alias
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Botón
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Detalle
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LINE
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L
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Dibuja rectas consecutivas especificando
un punto inicial y los subsiguientes.
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CIRCLE
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C
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Dibuja un círculo especificando su
centro y radio (o diámetro)
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ARC
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A
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Dibuja un arco especificando tres
puntos
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|||||||||||||||||
RECTANGLE
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REC
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Dibuja un rectángulo especificando
dos esquinas opuestas
·
HERRAMIENTA DE ARCO Y POLIGONO
COMANDO:
POLÍGONO ENTER
INDIQUE NÚMERO DE
LADOS: 8 (ENTER)
PRECISE PUNTO
CENTRO: Señale con el mouse (Cl)
SELECCIONE INSCRITO
(I) O CIRCUNSCRITO (C): I (ENTER)
POLÍGONO CIRCUNSCRITO EN UNA
CIRCUNFERENCIA
Supongamos que tenemos una
circunferencia y queremos trazar de 8 lados (octágono) circunscrito a la
circunferencia.
COMANDO:
POLÍGONO ENTER
INDIQUE NÚMERO DE
LADOS: 8 (ENTER)
PRECISE PUNTO CENTRO: Señale con el
mouse (Cl)
SELECCIONE INSCRITO (I) O
CIRCUNSCRITO (C): C (ENTER
El comando Arc
arc001Arc o también
llamado Arco es un comando que nos permitirá dibujar un arco de círculo en 2D
desde un punto específico y en cualquier posición. Lo podemos invocar
realizando click en su icono correspondiente o escribiendo arc (o su
abreviatura a) en la barra de comandos y luego presionando enter:
Comando
MOVE
El comando MOVE
permite desplazar uno o más objetos de sus posiciones presentes aotras nuevas,
sin cambiar ni su tamaño ni su orientación.Después de definir un conjunto
seleccionado de objetos que se van a desplazar, hay queindicar un vector de
desplazamiento (x, y, z), que informa al programa a que distancia yhacia dónde
se va a efectuar el desplazamiento, para ello será necesario seleccionar dospuntos
(origen y destino del desplazamiento) o indicar los valores mediante
coordenadas.Command:
move
Select objects:
señalar lo que se desea moverBase point of displacement: primer puntoSecond
point of displacement: segundo punto o Enter
Comando
COPY
Se utiliza para
copiar los objetos existentes. Es similar al comando MOVE, pero mientraséste
desplaza el objeto seleccionado, el comando COPY deja el objeto original
intacto. Lascopias tienen la misma orientación y el mismo tamaño que el
original. El comando COPYincluye la posibilidad de obtener copias múltiples.
Cada una de las copias resultantes esindependiente del original y puede ser
editada como cualquier otra entidad simple.Command:
copy
Select
objects: señalar lo que se desea copiar<Base point of displacement>/Multiple:
primer punto.Second point of displacement: segundo punto o EnterCopias
múltiplesPara obtener copias múltiples con un solo comando COPY, basta
contestar a la señal<Base point of displacement> con m (de múltiple). La
serie de copias se termina con unarespuesta nula a la señal Second point.
Comando
ROTATE
El comando
ROTATE
se puede utilizar
para cambiar la orientación de entidadesexistentes, haciéndolas girar alrededor
de un punto base que se haya seleccionado. Command:
rotate
Select objects:
selección de objetosBase point: punto<Rotation angle>/ Reference:Si se
contesta a la última pregunta con un ángulo, éste se toma como un ángulo
relativo al cual habrán de girar objetos seleccionados a partir de
su orientación actual y en torno al punto de base. Un ángulo
positivo denota rotación en sentido trigonométrico.
Al invocar el comando, primeramente este
nos pedirá que seleccionemos el objeto a mover y lo veremos reflejado en la
barra de comandos: - See more at:
En el caso de move podremos elegir uno o más objetos
mediante click sin mayor problema. Al terminar nuestras selecciones podemos
presionar enter para ir al siguiente paso. En este caso, el programa nos pedirá
un “punto base” desde donde moveremos el objeto: - See more at:
Si bien el punto base se puede tomar en cualquier
punto del espacio, lo recomendable es que ocupemos un punto del mismo dibujo o
una referencia para desplazarlo ya que así hará más fácil el moverlo o
colocarlo en una referencia o posición específica. Volviendo a nuestro
cuadrado, al elegir el punto base lo haremos en el punto que indica la imagen:
- See more at:
un distancia de movimiento. Escribiremos 30 y
presionaremos Enter. El resultado es el siguiente: - See more at:
Como se ve en la imagen, el cuadrado se ha movido
30 DU en torno al eje X respecto de su posición original. Por lo mismo
podemos inferir que en el caso de move podremos asignar una distancia de
desplazamiento mediante un valor numérico o hacia algún punto del plano
cartesiano si escribimos la coordenada mediante X,Y y luego presionando
enter.
Ahora bien, si en el momento que el
programa nos pida el punto base ejecutamos el subcomando Displacement (D), este hará que la
forma seleccionada se mueva tomando como referencia el punto de origen 0,0 del
eje de coordenadas, en lugar de un punto base:
Para este caso repetiremos el ejercicio
anterior pero esta vez nos ayudaremos mediante el ayudante polar y
configuraremos el ángulo en 45º. En lugar del punto base ejecutamos
displacement, colocamos el valor 30 y presionamos Enter: - See more at:
Como vemos se marcan los mismos 30 pero
esta vez en el ángulo de 45º formado, aunque el “punto base” se ha tomado desde
el punto de origen 0,0. Sin embargo esto no implica que lo podamos mover
mediante el punto de base en iguales condiciones, de acuerdo con la imagen de
abajo: - See more at:
Como vemos se marcan los mismos 30 pero
esta vez en el ángulo de 45º formado, aunque el “punto base” se ha tomado desde
el punto de origen 0,0. Sin embargo esto no implica que lo podamos mover
mediante el punto de base en iguales condiciones, de acuerdo con la imagen de
abajo: - See more at:
El
comando Copy
- See more at:
Al invocar el comando, este nos pedirá que
seleccionemos el objeto a copiar y lo veremos reflejado en la barra de comandos:
- See more at:
Para este ejemplo ocuparemos el mismo cuadrado anterior.
Ejecutamos copy, elegimos el cuadrado y presionamos enter: - See more at
2.
AutoCAD
ya que considero que las
traducciones al español u otro idioma cambian laidea de algunos comandos y da
lugar a complicaciones para el usuario pues enalgún momento tendrá que aprender
comandos en dos idiomas. Por otro lado, elidioma original del programa es el
inglés y toda nueva versión saldrá en este idiomapor lo que siempre podrás
acceder a la última actualización sin esperar lastraduccionesCabe mencionar que
todos los comandos de AutoCAD se pueden introducir por elteclado a través de su
Interfaz de Comandos. Para ello simplemente se debeconocer cómo se denomina
cada función y con la práctica resulta más fácil y rápidousar el teclado en vez
de los botones en pantalla.El Alias es una forma aun más fácil de introducir
comandos por teclado ya que sonla forma abreviada de éstos. Por ejemplo, para
dibujar un rectángulo en vez de
escribir “RECTANGLE”
[ENTER], simplemente se escribe “R” [ENTER]. Los Alias
se pueden predefinir.Los
comandos que más conviene usar mediante teclado son los que incluyo en
esteartículo, ya que son los más frecuentes para realizar cualquier dibujo. Por
lomismo, estos comandos son primarios para comenzar a usar el programa.En las
listas a continuación se especifica el Comandotal y como se debe escribiren la
Interfaz de Comandos. También se indica los Alias correspondientes. Enalgunos
casos se indica más de un Alias para cada comando específico. También semuestra
el botón correspondiente a cada comando.
3. SUMMARY
because I believe that
the translations into Spanish or another language laidea change some commands
and leads to complications for the user because enalgún time will have to learn
commands in two languages. On the other hand, original Language box program is
English and any new version will be released in this idiomapor so you can always
access the latest update without waiting lastraduccionesCabe mention that all
AutoCAD commands can be entered by elteclado through its Interface Command . To
do this simply debeconocer how each function is called and practice easier and
rápidousar the keyboard instead of the buttons on pantalla.El Alias is an
even easier way to enter commands from the keyboard as sonla abbreviated form
thereof. For example, to draw a rectangle instead of
write
"RECTANGLE" [ENTER], simply type "R" [ENTER]. Aliases
predefinir.Los commands
can be best for use by keyboard are those included in esteartículo, as they are
the most common for any drawing. By lomismo, these commands are primary to
begin using the programa.En lists specified below as the Comandotal and should
escribiren the command interface. the corresponding Alias is also indicated.
Insome cases more it indicates an Alias for each specific command. Semuestra
also corresponding to each command button.
4. RECOMENDACIONES
Es muy importante cuando se
está aprendiendo autocad, leer la Línea de Comandos. Ya que es el medio de
comunicación entre el usuario y el software.
La ventana de la Línea de Comandos debe tener por lo menos 3 líneas de texto. Para evitar que algunas informaciones se oculten. Organizar el dibujo a partir de capas. Esto nos ahorra tiempo y organización,teniendo como resultado un trabajo más eficiente y profesional. Inicialmente, es recomendable utilizar los 9 colores de la paleta básica en nuestros trabajos. No se aconseja utilizar los 256 colores de la paleta grande, ya que se nos puede dificultar reconocer los colores utilizados. Nunca trabajar al tanteo!. Siempre debemos utilizar las REFERENCIAS o comandos de precisión para obtener resultados de calidad..
5. CONCLUCIONES
Un manejo de las herramientas de diseño asistido
por ordenar nos hace comprender lo ventajosas que resultan respecto al trazado
de planos convencionales pudiendo realizar planos que para dibujarlos
manualmente se precisa de una tarea compleja y obteniendo una precisión que no
puede ser alcanzada sin la ayuda de ordenadores. También es bueno resaltar que
la realización de pequeñas modificaciones en planos ya realizados resulta
sencilla comparado con la dificultad de hacerlo en formato papel en el que muchas
veces ni siquiera es posible.
6. GLOSARIO DE TÉRMINO
Drawing
Template (.dwt): Es la extensión que Autocad utiliza para sus archivos de plantillas o Templates, los
cuales se cargan automáticamente cuando se inicia una sesión de dibujo. Pueden
ser personalizadas. Conocido programa de CAD desarrollado por Autodesk.
7. BIBLIOGRAFIA O LINKOGRAFIA
http://es.slideshare.net/ANAENIESTELAHERRERA/comandos-bsicospptxe-eni |
Por favor cambiar el nombre del BLOG (aprendiendo excel 2015) . Hasta ahora no tiene ninguna NOTA. Gracias. Saludos
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