1.-CONTENIDO
·
Herramientas de relleno
Sombrear
en Autocad
En la mayoría de los dibujos que
diseñamos en Autocad utilizamos sombreados, ya que le da un aspecto
mucho más legible al plano, se diferencian mejor los elementos que lo forman y
le dan volumen y expresividad. Aunque hay que tener mucho cuidado con los
sombreados, y utilizarlos muy sutilmente, ya que un sombreado mal usado puede
estropear todo el plano y darle un aspecto no deseado o poco profesional.
En este Post vamos a explicar y
enseñar cómo sombrear en Autocad, diferenciando tres tipos de patrones en el
sombreado. Como ejemplo vamos a sombrear el plano de una sección
trasversal de una cocina.
PASOS A SEGUIR:
Abrimos el dibujo de Autocad que
queremos sombrear y pulsamos el icono de SOMBREADOS como muestra la imagen
inferior, o si lo prefieres mediante la barra inferior de COMANDO escribimos
“SB”, pulsamos ENTER y se abrirá una nueva ventana de SOMBREADOS Y DESGRADADOS.
En la pestaña de SOMBREADO nos
encontraremos una serie de parámetros a rellenar en función de nuestras
necesidades y a la derecha de la ventana, encontraremos CONTORNOS, sirve para
seleccionar las zonas o objetos del dibujo a sombrear.
NOTA:
Nosotros recomendamos rellenar primero los parámetros del tipo de sombreado y
después hacer la selección de los dibujos que queremos sombrear.
Vamos a configurar el sombreado,
empezaremos con el TIPO Y PATRÓN, en TIPO pulsamos el desplegable y nos
aparecerá tres tipos para elegir:
PREDEFINIDO:
Sombreado utilizando los patrones que ya vienen predefinidos en Autocad.
DEFINIDO POR EL USUARIO: Este
sombreado es el típico de rayitas muy utilizado en las secciones de los planos.
PERSONALIZADO:
Es igual que el “predefinido” solo que cargas los patrones que has instalado tu
mismo previamente antes.
SOMBREAR UTILIZANDO:
TIPO-PREDEFINIDO
Una vez seleccionado el
TIPO-PREDEFINIDO, seleccionaremos en PATRÓN el mosaico que queremos para
sombrear, pulsamos el botón de los puntos, (el que aparece en la imagen
inferior) y se abrirá una nueva ventana llamada PALETA DE PATRONES DE
SOMBREADOS, en ella utilizaremos el patrón que se adapte a nuestras
necesidades.
En el caso de nuestra cocina, vamos a
utilizar un sombreado de la pestaña ISO y es el sombreado ISO07W100, y pulsamos
ACEPTAR.
En COLOR; nosotros solemos
seleccionar POR CAPA, ya que tenemos hecha una capa previamente llamada
SOMBREADOS, con el tipo de line que queremos que aparezca ese sombreado.
En MUESTRA; se puede ver una muestra,
como su nombre indica, del sombreado que vamos a utilizar para nuestro dibujo.
Ahora en ANGULO Y ESCALA, Podemos
cambiar el ángulo del sombreado, en el desplegable aparecen los diferentes
ángulos, nosotros en este caso vamos a utilizar a 45 grados.
Ahora la ESCALA, este es muy difícil
de decir cual es la escala correcta que hay que poner un sombreado, ya que en
función de cómo estés dibujando, tendrás que elegir una escala u otras.
Normalmente la escala suele ir entre 0.5 a 0.001, hay que ir jugando con estos
intervalos hasta conseguir el resultado que estés buscando. Nosotros en este
caso vamos a poner 0.002.
Los parámetros de abajo se quedan tal
y como están, ahora pasamos a la parte de la derecha de la ventana, CONTORNOS
para hacer la selección en el dibujo.
Ahora pasamos a CONTORNOS para
realizar la selección del dibujo, existen dos tipos de selecciones:
AÑADIR: SELECCIONAR PUNTOS: Es la que
utilizaremos normalmente, si dibujamos con líneas sueltas nuestro plano, si nos
ponemos encima de una superficie cerrada se ve el sombreado que vamos a
utilizar para esa zona.
AÑADIR: SELECCIONAR OBJETOS: Es la
que se utilizara cuando hayamos dibujado mediante poli líneas o bloques, ya que
se selecciona el contorno.
Nosotros como hemos dibujado mediante
líneas normales vamos a utilizar el de AÑADIR: SELECCIONAR PUNTOS, por lo que
lo pulsaremos y desaparecerá la ventana de sombreados, ahora seleccionamos las
superficies a sombrear del dibujo y cuando las tengamos todas seleccionadas
pulsamos ENTER y vuelve a aparecer la ventana de sombreados, pulsamos ACEPTAR y
listo ya tenemos el sombreado realizado.
SOMBREAR
UTILIZANDO: DEFINIDO POR USUARIO
Como explicamos anteriormente este tipo de
sombreado son las rayitas que normalmente se utilizan para indicar que el plano
esta seccionado.
Para utilizar este sombreado tendremos que seguir
los pasos del anterior sombreado, en el TIPO erigiremos DEFINIDO POR USUARIO y
automáticamente aparecerán las rayitas en la MUESTRA, ahora elegimos el COLOR,
que como hemos dicho anteriormente se erigirá USAR CAPA ACTUAL.
Ahora pasamos a ÁNGULO Y ESCALA, pues en este caso
de la cocina utilizaremos otra vez el ángulo de 45 grados y como os daréis
cuenta la casilla de ESCALA esta desactivada por lo que la escala se colocara
en la casilla de INTERVALO que parece más abajo, utilizando el numero 0.02. Los
demás parámetros se quedarán tal y como aparecen.
NOTA: Ya sabéis que la escala o intervalo es en
función de las dimensiones de nuestro dibujo, así que si el intervalo no cumple
vuestras necesidades podéis cambiar.
Para seleccionar donde queremos nuestro sombreado
es igual que en apartado interior utilizaremosCONTORNOS-AÑADIR:DESIGNAR
PUNTO.
SOMBREAR UTILIZANDO:
PERSONALIZADO
Para
este tipo de sombreado utilizaremos los mismos pasos que hemos utilizado para
el sombreado PREDEFINIDO, ya que es igual, solamente que seleccionamos las
texturas que hemos cargado previamente.
·
Comando empalme y chaflanes
Una de las situaciones más comunes en un dibujo será la de crear una “esquina” entre dos líneas que no sean paralelas. AUTOCAD nos suministra el ComandoChaflán y el Comando Empalme en el Panel Modificar de la Ficha Inicio, y con los cuales se podría lograr alguna de las tres situaciones relacionadas en las siguientes figuras, a partir de dos líneas no conectadas:
Situación Original:
Dos líneas que se necesita unir
para
conformar una esquina.
|
Situación Modificada 1:
Las líneas se han unido conformando
una esquina cuadrada .
|
Situación Modificada 2:
Las líneas se han unido conformando
una esquina con chaflán o bisel.
|
Situación Modificada 3:
Las líneas se han unido conformando
una esquina redondeada.
|
La
diferencia fundamental entre ambos comandos es que el Comando Chaflán
crea la unión o esquina entre objetos empleando tramos rectos de línea,
mientras que el Comando Empalme lo hará con arcos de forma tal de
lograr el efecto de redondeado presentado en la última figura.
A
continuación se presentarán los pasos a seguir para ejecutar cada comando:
COMANDO CHAFLÁN:
Con este comando podremos crear esquinas cuadradas o con bisel, según se presentó en las situaciones Modificadas 1 y 2 anteriores.
Con este comando podremos crear esquinas cuadradas o con bisel, según se presentó en las situaciones Modificadas 1 y 2 anteriores.
Para
aplicar el comando debemos realizar dos pasos o procesos:
·
El
primero involucra la definición de las distancias desde la esquina o
una distancia y un ángulo, según se relaciona en la siguiente figura:
De
esta forma, si optamos por fijar el valor de la primera y segunda
distancia del chaflán igual a cero obtendremos una esquina recta, sin la
definición del bisel o chaflán (Situación Modificada 1 en la primera figura)
mientras que si le asignamos un valor distinto a cero el chaflán
empezará a definirse como en la Situación Modificada 2 de la primera
figura presentada.
·
El
segundo paso corresponde a la selección de los objetos con los que se
conformará la esquina.
Para
la ejecución del Comando Chaflán realizaremos los siguientes pasos:
1
Seleccionar
con el cursor y ratón el Comando Chaflán desde la Ficha Inicio→ Panel
Modificar.
·
Recordemos
que el triángulo a la derecha del ícono en los paneles de AUTOCAD nos
indica que existen otras opciones disponibles, así que si no está el comando
visible hay que pulsar sobre este triángulo para localizar al Comando Chaflán:
En la ventana
de comandos se presentará un mensaje indicando las distancias
actuales de chaflán y solicitando la designación de la primera líneacon la que
se conformará la esquina, apareciendo además una serie de opciones, según se
muestra a continuación:
De estas opciones podemos
comentar:
·
Para definir la
forma del chaflán especificando distancias responderemos al mensaje anterior escribiendo
la letra “D” (no importa si está en mayúscula o minúscula) y
pulsando Intro. Aquí la Ventana de Comandos presenta el
mensaje: Precise primera distancia de chaflán <Valor Actual>: en
el cualespecificaremos el valor deseado y pulsaremos Intro o, si
deseamos utilizar el valor actual, pulsaremos Intro únicamente. Hecho ésto
aparecerá el mensajePrecise segunda distancia de chaflán <Valor Actual>: en
donde el Valor Actual será por defecto el valor introducido para la primera
distancia de Chaflán.Introduciremos el valor deseado y pulsaremos Intro. De
manera similar, si deseamos utilizar el Valor Actual, sólo
debemos pulsar Intro sin introducir ningún valor.
·
Si optamos por
especificar la forma del chaflán a partir de una distancia y un ángulo, responderemos al mensaje escribiendo la
letra “U” y pulsando Intro, para que la ventana de Comandos presente el
mensaje: Precise la longitud de chaflán en la primera línea <Valor
Actual>: allí introduciremos el valor deseado y pulsaremos
Intro. Aparecerá el mensaje Precise el ángulo de chaflán en la primera
línea <Valor Actual>: en donde especificaremos el ángulo
deseado y pulsaremos Intro.
Los valores introducidos
para las distancias y/o ángulo de chaflán se preservarán en la memoria mientras
no los modifiquemos según lo referido anteriormente, por lo tanto no será
necesario introducir estos valores cada vez que ejecutemos el comando en el
caso de que la misma geometría del chaflán se vaya a utilizar en distintos
objetos en el dibujo.
3
Definida la
geometría del Chaflán a crear, sólo quedará seleccionar desde el dibujo la
primera y segunda línea para generar así la modificación deseadacon el Comando
Chaflán. Es importante tener en cuenta que, si las distancias de chaflán
introducidas son diferentes, el orden de selección de las líneas debe ser
consistente con los valores introducidos de manera tal de garantizar el
resultado buscado.
Comando
EMPALME
Si nuestra
intención es crear esquinas redondeadas, especificando el radio de curvatura, podremos
utilizar el Comando Empalme, para lo cual se ejecutan dos pasos, de manera
similar al Comando Chaflán: en el primero especificaremos el
radio del arco de empalme que unirá a las dos líneas y en el
segundo seleccionaremos las líneas a empalmar.
Realizaremos
entonces el siguiente procedimiento:
1
Seleccionar Comando
Empalme desde el Panel Modificar de la Ficha Inicio.
2
La Ventana de
Comandos de AUTOCAD presentará el mensaje presentado en la siguiente
figura, de la cual se destaca la indicación del valor actual del
Radio de empalme (0.0000 en este caso) y la solicitud de designación
del primer objeto a empalmar.
De manera análoga a
otros comandos de dibujo y edición de AUTOCAD se presenta entre “[]” una serie de opciones,
de las cuales destaca la que nos permitirá modificar el valor actual
del radio de empalme, la cual se realizará escribiendo desde el
teclado las letras “RA” y pulsando Intro.
Aparecerá el
mensaje Precise el radio de empalme <Valor Actual>: para
queintroduzcamos el valor deseado y pulsemos Intro.
Si la opción es
mantener el Valor Actual para este parámetro pulsaremos Intro sin
introducir ningún valor desde el teclado.
3
Al definir el
radio pasaremos a seleccionar las dos líneas involucradas en el
Comando Empalme para así obtener la esquina redondeada buscada.
Para ejecutar
cualquiera de los dos comandos de manera continua, es decir sin tener que estar
ejecutando el comando repetidamente, podremos utilizar la
opción “múLtiple” presentada cuando se solicita la designación de la
primera línea
·
Ejemplos Practico
En
primer lugar dibujaremos la figura de arriba, para lo que empezaremos usando el
comando línea. Para ello empezaremos clickando con el botón izquierdo del ratón
en el siguiente icono:
Ahora
vamos a dibujar líneas de la medida que queramos. Para ello, tras haber pulsado
el botón que os indico arriba, teneis que pinchar en un punto inicial para la
línea sobre el área de dibujo. Tras esto indicaremos la medida de la primera
línea, aunque antes de hacer esto, activaremos la opción ORTO para hacer líneas
perpendiculares o paralelas a los ejes de cordenadas y entre si mismas. Para
activar esta opción pulsaremos F8. Ahora basta con determinar con el teclado la
medida de la línea y AutoCAD se encarga de dibujarla.
De
esta manera haciendo líneas en el sentido y de la medida que nos indica la
imagen de la práctica realizamos la figura de arriba.
Ahora
vamos a copiar la primera figura para tener una igual justo debajo para así
poder trabajar con el chaflán y el empalme sobre esa. Para copiarla debemos
seleccionar la opción copiar, clickando en el icono que os indico en la
siguiente imagen:
Ahora
AutoCAD nos pide que designemos objetos. Pues procedemos a seleccionar la
figura. Podemos hacerlo de varias formas. Una de ellas es ir seleccionando
línea por línea. Otra es hacer una ventana de izquierda a derecha (sale en
color azul) que abarque la totalidad de los elementos de la figura.
Y
la última es hacer una ventana de derecha a izquierda (sale en color verde) que
abarque todos los objetos de la figura total o parcialmente.
Una
vez terminamos de seleccionar objetos pulsamos enter. Ahora AutoCAD nos pide
que seleccionemos un punto base de desplazamiento. Seleccionaremos cualquiera
de las esquinas de la pieza, que apareceran marcadas con un cuadradito amarillo
siempre y cuando tengamos la opción referencia a objetos activada. Para
activarla, solo tenemos que pulsar la tecla F3.
Una
vez hecho esto, nos sale una copia de la figura, que AutoCAD solo nos permite
desplazar en vertical u horizontal, porque tenemos el modo Orto activado.
Aprovechando esto, movemos la figura nueva, justo debajo de la original y
hacemos click para fijarla.
Ahora
procedemos a hacer los chaflanes donde corresponda y con la medida que
corresponda. Para ello comenzaremos por hacer click en el siguiente icono:
Una vez hecho esto, AutoCAD nos pide que designemos
objetos, pero antes tenemos que cambiar las medidas del chaflán por defecto
(0,0) por las que nosotros queramos, para ello pulsamos la tecla D y pulsamos
enter.
Ahora
introduciremos la primera distancia del chaflán, pulsaremos enter,
introduciremos la segunda distancia y pulsaremos enter de nuevo. Una vez hecho
esto, AutoCAD nos pide que designemos las dos lineas para hacer el
chaflán.
Repetimos
el mismo proceso, cambiando las medidas si es necesario para cada chaflán y
ahora procedemos a hacer los empalmes. Para ello debemos clickar sobre el
siguiente icono:
Ahora
tenemos que introducir el radio del empalme, para ello tenemos que introducir
las letras RA y pulsar enter para introducir la medida del radio.
Una
vez introducido el radio, pulsamos enter y seleccionamos las dos líneas en las
que hacer el empalme. Repetimos este proceso en todos los empalmes y habremos
terminado la práctica.
2. RESUMEN
Los
dibujos en AutoCAD pueden estar compuestos por más que solo lineas. En lugar de
ello, Autocad utiliza el comando "Sombrear" para llenar un objeto,
creando un campo, patrón o textura de color. Llenar con el comando
"Sombrear" ayuda a definir el material de un objeto dibujado, como
piedra, madera o acero. También ayuda a definir su clasificación, como comercial,
residencial o utilidad. Un sombreado también representa cualidades de textura,
como punteado para el pasto, una ligadura continua para ladrillos, y lineas
horizontales para cobertores de tablillas.
3. SUMMARY
AutoCAD drawings may
consist of more than just lines . Instead , Autocad uses the " Shading
" command to fill an object , creating a field , color or texture pattern
. Fill with the " Shadow " help command to define a drawn material
such as stone , wood or steel object. It also helps to define their
classification as commercial, residential or utility. A shaded also represents
qualities of texture, as for grass dotted , continuous ligation for bricks, and
horizontal lines for slatted covers .
4. RECOMENDACIONES
·
Se recomienda usar
el relleno para diferenciar áreas o lugares o clasificar
diferentes dibujos que se realizan en autocad .
·
se debe utilizar
mucho los rellenos ya que ayuda a la organización y ayuda a encontrar
y distinguir áreas de dibujo mas fácilmente.
5. CONCLUSIONES
·
Son herramientas
muy útiles ya que pueden ayudar a diferenciar los materiales que se
van a usar como por ejemplo en la construcción de un edificio.
·
El empalme es una
herramienta muy importante ya que permite unir dos lineas
a través de la arco creando esquinas redondeadas.
·
Con la herramienta
Chaflan crear podremos crear esquinas cuadradas
o con bisel.
6. GLOSARIO DE TERMINOS
·
Arco
de línea de cota: Un arco, normalmente con flechas en cada extremo, que
abarca el ángulo formado por las líneas de referencia del ángulo que se mide. A
veces, el texto de cota situado cerca del arco lo divide en dos
arcos. Véase también cota angular.
·
Area
de dibujo: El área en la que se visualizan y se modifican los dibujos.
·
Area
delimitada: Área cerrada formada por un sólo objeto (como por ejemplo un
círculo o una polilínea cerrada) o varios objetos coplanares que se solapan.
Las áreas delimitadas se utilizan para crear objetos como sombreados.
·
Area
gráfica: Véase área de dibujo.
·
Arista: Contorno
de una cara.
·
Asignación
de conversión de capas: Asignación de un conjunto de capas a otro conjunto
que define las normas. Estas normas incluyen nombres y propiedades de capas.
También recibe el nombre de asignación de capa.
·
Asociatividad
de superficie: Véase superficies asociativas.
·
Aspereza: Simula
cómo la luz que alcanza una cara se refleja en el usuario. Un valor alto de
aspereza simula un objeto no brillante o áspero (papel de lija/alfombra). Un
valor bajo de aspereza simula un objeto brillante (metales, algunos plásticos).
·
Atenuación: Disminución
de la intensidad de la luz con la distancia.
·
Barra
de acciones: Interfaz de usuario parecida a una barra de herramientas que
muestra las acciones asociadas a un objeto de parámetro.
·
Borde: Línea de segmentos múltiples
que designa aquellos objetos que atraviesa.
·
Botón
Intro: Botón
de un dispositivo señalador que se utiliza para aceptar entradas. Por ejemplo,
en un ratón de dos botones, es el botón derecho.
·
Botón
selector: Botón
de un dispositivo señalador que se utiliza para designar objetos o puntos
concretos de la pantalla. Por ejemplo, en un ratón de dos botones, es el botón
izquierdo
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