LÍNEAS
ISOMÉTRICAS Son aquellas líneas
que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.
LÍNEAS
NO ISOMÉTRICAS
Son
aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias
verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico
no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos.
Además
las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros
puntos pertenecientes a líneas isométricas.
Uso y Aplicación
En
el diseño y el dibujo técnico:
En
diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista,
perpendicular a los ejes coordenados naturales. Una pieza con movimiento
mecánico presenta en general formas con ejes de simetría o caras planas. Tales
ejes, o las aristas de las caras, permiten definir una proyección ortogonal.
Se
puede fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de
tales vistas, lo que permite mejorar la comprensión de la forma del objeto.
En
arquitectura:
Eugene
Viollet-le-Duc utilizó este sistema en muchos dibujos de sus edificios,
evitando acentuar la importancia de unos volúmenes sobre otros e
independizándose del punto de vista del observador
En
videojuegos:
Cierto
número de videojuegos pone en acción a sus personajes utilizando un punto de
vista en perspectiva isométrica, o mejor dicho, en la jerga usual, en
"perspectiva 3/4". Desde un ángulo práctico, ello permite desplazar
los elementos gráficos sin modificar el tamaño, limitación inevitable para
ordenadores con baja capacidad gráfica. El progresivo incremento en las
capacidades gráficas de los ordenadores ha posibilitado el uso cada vez más
generalizado de sistemas de proyección más realistas, basados en la perspectiva
naturalmente percibida por el ojo humano: la perspectiva cónica.
Aspectos
matemáticos:
Siendo
la perspectiva isométrica una proyección geométrica sobre un plano según un eje
perpendicular al mismo, sus características y relaciones pueden ser calculadas
analíticamente mediante la trigonometría. Factor de reducción sobre los ejes
.Considerando la arista de un cubo que va desde el origen al punto (0,0,1), si
su intersección con el plano de proyección define un ángulo α, la proyección
tendrá una longitud equivalente al coseno de α. Transformación de coordenadas.
La transformación de coordenadas cartesianas se utiliza para calcular las
vistas a partir de las coordenadas de los puntos, por ejemplo en el caso de un
juego de video, o de simulación 3D. Suponiendo un espacio provisto de una base ortonormal
directa. La proyección Pse realiza según el vector de componentes (1,1,1), es
decir el vector , según el plano representado por ese mismo vector.
2. RESUMEN
Los dibujos isometricos
son un tipo de
dibujo en perspectiva, en la cual se trata de representar un objeto en 3
dimensiones, mostrando 3 de sus caras. La caracterıstica principal de los
isometricos es que sus 3 caras principales apa
recen deformadas en
la misma proporcion. Ademas las lıneas o ejes principales del objeto se dirigen
en angulos de 30, 90 y 150 grados con respecto a la horizontal. Por estas
razones el dibujo de isometricos es rapido, simple y efectivo cuando se trata
de dar una idea de la apariencia que tendra el objeto que estemos disenando.
Como se trata de un dibujo descriptivo e ilustrativo, no se acostumbra
dibujar las lıneas ocultas, ejes ni acotado.
Los isometricos son
un caso especial de dibujos en perspectiva, conocidos como proyecciones
axonometricas, obtenidos cuando el observador esta colocado en direccion
inclinada con respecto a las caras principales del objeto (cuando el observador
se ubica inclinado con respecto a los ejes principales o cuando el objeto se
coloca inclinado dentro de la caja de cristal), de tal manera que las lıneas,
planos principales y angulos del objeto aparecen deformados. El vocablo
isometrico proviene de las ra´ıces iso que significa igual y metrica que
significa medida. Un dibujo isometrico tiene por caracterıstica que sus lıneas
principales tienen igual medida que el objeto real, o sea que la deformacion de
las lıneas principales es la misma.
3. SUMMARY
Isometric drawings
They are a type of
perspective drawing, in which it tries to represent an object in 3 dimensions,
showing 3 of their faces. The main feature of isometrics is that its 3 main
faces appear deformed in the same proportion. Besides lines or major target
object in angles 30, 90 and 150 degrees to the horizontal. For these reasons
the isometric drawing is fast, simple and effective when it comes to giving an
idea of the object
will look like we are designing. As a descriptive and illustrative drawing, is
not usually draw the phantom, axes or limited.
Isometric are a special
case of perspective drawings, known as axonometric projections, obtained when
the observer is placed in the direction inclined with respect to the main faces
of the object (as an observer to the main axis is located inclined or when the
object It inclined placed inside the glass case), so that the lines, planes and
angles of the main object appear deformed. The word isometric comes from
ra'ıces iso means equal and metric measurement means. An isometric drawing is
to feature its main lines are the same as the real thing, that is that the
deformation of the main lines is the same.
4. RECOMENDACIONES
·
Para
dibujar un dibujo isometrico en autocad primeramente debes configurar el
programa para que puedas dibujar.
·
Para
lograr que el dibujo sea perfecto en autocad, se recomienda dibujar todo y
luego recortar las áreas que no son visibles ala perspectiva Isometrica.
5. CONCLUSIONES
·
Una
de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el
dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las
líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo,
el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de
igual medida.
·
Es
una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la
ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar
la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el
ojo humano
6. GLOSARIO
·
En
las transformaciones de la geometría plana, la isometría modifica solo la
posición de la figura en el plano, dejando inalterable todas las otras
características: forma, dimensiones, ángulos, perímetro, área, etc. Las
isométricas fundamentales son de cuatro tipos: traslación, rotación, simetría
central y simetría axial.
·
Una
isometría es directa si
se obtiene solo mediante una traslación y una rotación, llamándose indirecta si
se emplean traslaciones o rotaciones con una simetría axial. La isometría
directa conserva la disposición horaria o antihoraria de los vértices, mientras
que la indirecta los invierte.
·
A
una isometría también se la llama transformación rígida. No
confundir el término isometría con isomería.
·
En
axonometría ortogonal, la isometría es aquella perspectiva cuyos tres
ejes (x, y, z) forman el mismo ángulo entre sí, 120º. En el espacio los tres
ejes también forman el mismo ángulo con respecto al plano de proyección. El
coeficiente de reducción es siempre 0’816 para los tres ejes. Si no se emplea
el coeficiente de reducción pasa se le suele llamar “dibujo isométrico”.
También se la denomina isométrica, monométrica o isonométrica.
7. LINKOGRAFIA
·
http://josegrass27.blogspot.pe/2012/10/dibujo-isometrico-y-perspectiva.html
·
http://pedrorinconvelasquez.blogspot.pe/2011/11/dibujo-isometrico.html
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http://www.monografias.com/trabajos13/introdn/introdn.shtml
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Elaborar bien las RECOMENDACIONES y CONCLUSIONES son 3 de cada uno. También se pide desarrollar la APRECIACIÓN. Gracias por su investigación. Cambiar en nombre del BLOG .Saludos
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