DIBUJOS ISOMÉTRICOS EN 3D
Definición
El modelado 3D de AutoCAD permite
crear dibujos haciendo uso de objetos de sólido, superficie y malla.
Los objetos de sólido, superficie y
malla ofrecen diversas funciones, que, cuando se usan de forma conjunta,
constituyen un potente conjunto de herramientas de modelado 3D. Por ejemplo, es
posible convertir una primitiva de sólido en una malla para aprovechar las
funciones de plegado y suavizado de mallas. A continuación, es posible
convertir el modelo en una superficie para aprovechar las ventajas de la
asociatividad y el modelado NURBS.
Características
El programa se destaca por tener grandes características que en cada
versión nueva ya son comunes .Al igual que otros programas de diseño asistido
por computadora, AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas
(puntos, líneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a través de una
pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La
interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo,
desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente
orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de
éstas mediante una interfaz gráfica de usuario o en Ingles GUI (graphic User
Interface), que automatiza el proceso. Como
todos los programas y de CAD, procesa imágenes de tipo vectorial, aunque admite
incorporar archivos de tipo fotográfico o mapa de bits, donde se dibujan
figuras básicas o primitivas (líneas, arcos, rectángulos, textos, etc.), y
mediante herramientas de edición se crean gráficos más complejos. El programa
permite organizar los objetos por medio de capaso estratos, ordenando el dibujo
en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos
seriados se gestiona mediante el uso de bloques, posibilitando la definición y
modificación única de múltiples objetos repetidos.
Parte del programa
AutoCAD está orientado a la producción de planos, empleando para ello los
recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de líneas y
texturas tramadas. AutoCAD, a partir de la versión 11, utiliza el concepto de
espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseño y dibujo en 2D
y 3D, de las específicas para obtener planos trazados en papel a su
correspondiente escala. La extensión del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque
permite exportar en otros formatos (el más conocido es el .dxf). Maneja también
los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otros softwares de
dibujo.
Operaciones Básicas
Modelado de sólidos
Un modelo sólido es
un cuerpo 3D cerrado que tiene propiedades como masa, volumen, centro de
gravedad y momento de inercia.
Puede empezar con primitivas de sólido
como conos, prismas, cilindros y pirámides y, a continuación, modificar y
recombinar estas primitivas para crear formas nuevas. Si lo prefiere, también
puede dibujar una extrusión de polisólido personalizada
o utilizar varias operaciones de barrido para crear sólidos a partir de líneas
y curvas 2D
Modelado de superficies
Un modelo de superficie es una funda
fina que no tiene masa ni volumen. AutoCAD ofrece dos tipos de superficies: de
procedimiento y NURBS. Utilice las superficies de procedimiento para aprovechar
las funciones de modelado asociativo y use las superficies NURBS para
aprovechar las ventajas de esculpir con vértices de control.
El flujo de
trabajo típico a la hora de modelar consiste en crear un modelo básico con malla,
sólidos y superficies de procedimiento que, posteriormente, se convierten en
superficies NURBS. Esto permite utilizar no sólo las herramientas y formas
primitivas que ofrecen los sólidos y las mallas, sino también las funciones de
moldeado de las superficies (modelado asociativo y modelado NURBS).
Los modelos de superficie se crean
mediante algunas de las mismas herramientas que se utilizan para los modelos
sólidos: barrido, solevación, extrusión y revolución. También se pueden crear
superficies mediante la fusión, el parcheado, el desfase, el empalme o el
alargamiento de otras superficies.
Un modelo de malla consta de vértices,
aristas y caras que utilizan una representación poligonal (incluidos triángulos
y cuadriláteros) para definir una forma 3D.
A diferencia de los modelos sólidos, la
malla no tiene propiedades de masa. Sin embargo, al igual que sucede con los
sólidos 3D, es posible crear formas de primitivas de malla como prismas, conos
y pirámides, a partir de . Se pueden modificar los modelos de malla de maneras
que no están disponibles para los sólidos ni las superficies 3D. Por ejemplo,
se pueden aplicar pliegues, divisiones y mayores niveles de suavizado. Es
posible arrastrar subobjetos de malla (caras, aristas y vértices) para deformar
el objeto. Para conseguir resultados más granulados, el usuario puede refinar
la malla en áreas específicas antes de modificarla.
Utilizar
modelos de malla ofrece las funciones de ocultación, sombreado y modelizado de
un modelo sólido, pero sin propiedades físicas tales como la masa, los momentos
de inercia, etc.
Ejemplo Práctico
Antes de iniciarnos en 3D, se
explicará un poco la ventaja principal del modelado en 3D en comparación al
dibujo 2D tradicional.
Recordemos que antes de la existencia
de programas 3D, el dibujo técnico era una actividad exclusivamente de
instrumentos de dibujo (reglas, escuadras, lápices, marcadores, etc.). El
proyecto arquitectónico o pieza mecánica se dibujaba en varias vistas
(preferentemente en vista de planta, frente y lateral -izquierda o derecha-) y
a veces se dibujaba una vista isométrica. Todo esto era una labor tediosa (ya
que requería dibujar una vista y realizar proyecciones de líneas para las
siguientes) y a la vez muy propensa a cometer errores de medida y de dibujo.
Incluso en programas 2D como AutoCAD se debe dibujar de una manera similar pero
con la ventaja que no cometemos errores de medida ni tenemos problemas con los
trazos. Un dibujo 2D de CAD es algo como esto:
La gran ventaja del modelado en 3D es
que nos permite dibujar el modelo en “3 dimensiones”, o sea tal como existe en
la realidad y con todos los elementos y detalles necesarios. Ya no se deberá
dibujar una vista frontal, superior o lateral, sino que simplemente dibujamos
el modelo y para cambiarlo de vista sólo basta con girarlo a lo que
necesitemos.
Podemos inferir de esto que la
esencia del dibujo tridimensional es entender que la posición de un punto
cualquiera en el plano cartesiano se determina por el valor de 3 coordenadas:
X, Y y Z. Cada una representa una dimensión del plano tridimensional.
Otra cosa importante en el dibujo 3D es
entender lo siguiente:
– Existe un punto de origen (0,0,0).
– En 2D, el eje X se extiende de
forma horizontal por la pantalla, su valor será positivo a la derecha del punto
de origen y será negativo a la izquierda de este.
– En 2D, el eje Y se extiende de
forma vertical por la pantalla, su valor es positivo arriba del punto de origen
y negativo debajo de este.
– En 2D, el eje Z se extiende de
forma perpendicular a la pantalla y su valor será positivo al apuntar hacia
fuera de la pantalla y será negativo dentro de ella.
Preparando la interfaz de AutoCAD 3D:
En este tutorial se enseñarán los
comandos básicos del modelado 3D en Autocad, así como herramientas y usos del
sistema UCS. Para ello debemos abrir un nuevo archivo (file >> new) y
seleccionamos como plantilla el archivo acad3D.dwt:
Al seleccionar la plantilla, La
pantalla cambia a gris y ahora nos muestra por defecto la vista
perspectiva, junto a una grilla de referencia.
La pantalla nos queda de la siguiente
manera:
Vemos los 3 ejes cartesianos, los
cuales están representado por los siguientes colores:
– Rojo: eje X.
– Verde: eje Y.
– Azul: eje Z.
– Verde: eje Y.
– Azul: eje Z.
Estos 3 colores son universales para
cualquier programa de modelado en 3D sea autoCAD, Rhinoceros, 3DSMAX, Maya,
etc.
Nótese que además de la vista
perspectiva creada por defecto, los ejes y la grilla de referencia se agrega
una nueva herramienta tomada directamente desde 3DSMAX: el cubo de vistas o
también llamado viewcube, que nos permite girar las
vistas y por ende nuestro modelo tantas veces como se quiera.
Primero debemos equipar AutoCAD con
las herramientas adecuadas para el modelado 3D. Podemos realizar esto al abrir
el programa ya que elegiremos el espacio de trabajo llamado 3D Modeling en el siguiente menú de AutoCAD:
O en las versiones más antiguas,
yendo a: letra A >> tools >> Workspace >> 3D
Modeling.
AutoCAD ajustará automáticamente la interfaz
para dotarnos de las herramientas más adecuadas para el modelado en 3
dimensiones.
La pantalla nos queda de la siguiente
manera:
Tipos de objetos en 3D:
En Autocad tenemos tres tipos de
dibujo tridimensional:
Estructura alámbrica (Wireframe): pueden
construirse con objetos simples, como líneas y curvas, simplemente llevándolas
al contexto 3D, es decir, usando coordenadas del eje Z.
Tienen la desventaja de no poder
sombrearse ya que sólo muestran la estructura del dibujo.
Modelos de malla (2D Mesh): superficies
2D generadas por AutoCAD en forma de planos (imagen izquierda). Pueden
representarse y sombrearse, pero por razones obvias no forman un sólido.
Modelos sólidos (3D solid): modelos
3D generadas por AutoCAD representado por primitivas básicas (imagen derecha).
Estas primitivas son modificadas mediante distintas operaciones y dan forma a
cualquier elemento 3D. Pueden representarse y sombrearse.
RESUMEN
El modelado 3D de AutoCAD permite
crear dibujos haciendo uso de objetos de sólido, superficie y malla.
Los objetos de sólido, superficie y
malla ofrecen diversas funciones, que, cuando se usan de forma conjunta,
constituyen un potente conjunto de herramientas de modelado 3D. Por ejemplo, es
posible convertir una primitiva de sólido en una malla para aprovechar las
funciones de plegado y suavizado de mallas. A continuación, es posible
convertir el modelo en una superficie para aprovechar las ventajas de la
asociatividad y el modelado NURBS.
SUMMARY
AutoCAD 3D
modeling allows you to create drawings of objects using solid, surface and
mesh.
The objects
of solid, surface and mesh provide various functions, which , when used
together, provide a powerful set of 3D modeling tools . For example , you can
convert a primitive solid into a mesh to take advantage of the functions of
folding and smoothing meshes. It is then possible to convert a surface model to
take advantage of associativity and NURBS modeling .
RECOMENDACIONES
·
Es importante limpiar lo que no
usemos en el 2D: usualmente cuando se trabaja en 3D se
suele efectuar el levantamiento a partir de la planta 2D del proyecto pero en
esta siempre se encuentran los elementos anotativos y de información tales como
ejes, cotas, líneas especiales y normativas. Por ende lo mejor que podemos
hacer antes de efectuar el levantamiento 3D es borrarlas o en su defecto,
apagar los layers respectivos. Si bien apagar los layers es una buena opción,
recomiendo borrarlos ya que mientras más elementos tengamos más pesará nuestro
archivo final. Lo ideal es ir levantando los elementos 3D y luego borrar las
cotas o líneas que usamos como referencia. En mi caso particular suelo eliminar
todos los elementos pues si hay alguna duda con la medida basta utilizar el
comando di (distance).
·
Debemos asegurarnos que las formas
cerradas estén bien “cerradas”: Otra de las causas que las
herramientas 3D fallen es que las líneas no se intersecten en un punto o arista
y lo mismo ocurre en caso que las líneas se traslapen, a excepción de Presspull
el cual sí funciona en el caso de los traslapes ya que este toma el área. Esto
es importante notarlo en elementos como muros o muebles, ya que a veces suelen
estar separadas pero no se aprecian a simple vista ni al hacer Zoom.
·
Los dibujos isométricos son muy
comunes en el área de dibujo, estos suelen pedirse en un plano casi de manera
obligatoria como vista alternativa y ni que decir en la representación de
tuberías y líneas.
CONCLUSIONES
·
Aunque pueden construirse
perspectivas de tres dimensiones con software CAD 2D, no es posible la
visualización en este tipo de programas. La perspectiva debe exportarse a otro
programa de pintura para completar la visualización. Por otro lado, la mayoría
de los programas CAD 3D puede mostrar imágenes realistas del modelo construido
dentro de la aplicación.
·
Debido a que la tecnología es más
avanzada, el CAD 3D es casi siempre más costoso que el 2D. Sin embargo, los
precios para ambos tipos han caído, por lo cual comprar uno u otro programa es
factible para muchos.
·
Es importante decir que las medidas
que les des a los objetos isométricos juegan un papel fundamental en el dibujo
ya que mientras más reales sean las medidas mejor será el dibujo de la pieza u
objeto.
APRECIACION DE EQUIPO
Este trabajo es muy interesante ya que nos ayuda a poder seguir aprendiendo
sobre AutoCAD en 3d y es necesario para nuestra carrera ya que con ella
podremos ser mejores en informática.
GLOSARIO DE TERMINOS
·
archivo de índice:
Un archivo de banco de datos de nubes
de puntos creado por el Administrador de nubes de puntos. Los archivos de
índice permiten a AutoCAD Map 3D acceder a los datos de nube de puntos más
rápida y eficazmente.
·
archivo de plantilla:
Un archivo que asigna formato a otro,
como por ejemplo un archivo de texto para guardar información de objetos
consultados.
·
bloque de planos adyacentes:
Se utiliza un bloc de anotaciones
para indicar cuáles son los sectores adyacentes.
·
bloque de plantilla de trazado:
Bloque de AutoCAD que contiene
información de trazado, como por ejemplo el texto del título de la página, las
presentaciones de trazado, los rótulos y otras anotaciones del mapa.
·
bloqueo:
Hacer que todo un archivo de disco o
una parte del mismo sea de solo lectura, de tal forma que otros usuarios de la
red no puedan modificarlo. El bloqueo de objetos se aplica a objetos que está
editando otro usuario. El bloqueo de archivos se aplica a archivos completos,
por ejemplo, cuando un usuario de AutoCAD quiere abrir un archivo mientras se
está editando AutoCAD Map 3D.
LINKOGRAFIA
·
http://acad3dfree.blogspot.pe/2012/03/operaciones-basicas-entre-solidos.html
·
http://www.mvblog.cl/2010/11/29/introduccion-a-autocad-3d/
·
https://autocad3d.wordpress.com/2010/09/26/5/
·
https://sites.google.com/site/ivangarciasanchez90/objetivos/desarrollo-tema-7/1o
Replantear 3 RECOMENDACIONES y CONCLUSIONES. Debe definir al menos 10 terminos en su GLOSARIO . Gracias por su investigación. Saludos
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