MODELADO CON SOLIDOS
· COMANDO BOX
La primera opción que tenemos es con el comando BOX, este lo podemos encontrar en el workspace 3D Modeling pestaña de Home sección Modeling o tecleando BOX en la ventana de comandos.
Enseguida te pedirá que indiques la primera esquina del recuadro (que sera la base del cubo o caja) e inmediatamente cuando señales la primera te pedirá la segunda esquina. Nota: Entre corchetes al inicio del comando tienes la opción de iniciar con el centro [Center] luego las opciones son [Cube] [Lenght] donde Cube es la opción de hacer un cubo y Lenght es la opción de dar una medida al cubo o caja.
Una vez indicada las esquinas y formado el cuadrado procederemos a indicarle la una vez indicada la altura tendremos el cubo o caja hecha, solo bastara con voltear la vista en isométrico con el Cube tal y como se ve en la Figura
· COMANDO CYLINDER.
La primera opción que tenemos es con el comando Cylinder, este lo podemos encontrar en el workspace 3D Modelingpestaña de Home sección Modeling (Ver Figura 1) o tecleando BOX en la ventana de comandos.
Enseguida te pedirá que indiques el centro del circulo base e inmediatamente cuando lo señales te pedirá que indiques el radio del circulo base. Nota: Entre corchetes encontraras la opción de [Diameter] el cual te da la opción de insertar el diámetro del círculo base.
Una vez indicado el circulo base te preguntara por la altura del cilindro una vez indicada la altura tendremos el cilindro terminado, solo bastara con voltear la vista en isométrico con el Cubo de navegación tal y como se ve en la Figura
· COMANDO CONE
El cono es una de las figuras básicas en 3D de AutoCAD y ya probablemente te has topado con la necesidad de realizar uno anteriormente, o realmente lo quieras hacer solo por afición, para dibujarlo hay varias opciones y aquí te explicare como hacerlo con todas las formas posibles que te da el comando CONE.
1. Como Primer paso ponemos la vista isométrica con el cubo de AutoCAD (Para saber más del cubo da clic aquí) y tecleamos el comando CONE en la barra de comandos o podemos presionar el botón ubicado en la pestaña de SOLIDsección PRIMITIVE
1. Paso seguido tendremos que indicar el punto centro de la base del cono (Ver Figura 2) o elegir las siguientes opciones para conformarla:
A. 3P- Se realiza la base con la indicación de tres puntos en el plano.
B. 2P- Se realiza la base con la indicación de dos puntos en el plano.
C. Ttr- Se realiza la base con la indicación de dos tangentes en el plano
D. Elliptical- Realiza un elipse de base para el cono.
· COMANDO SPHERE
1. Lo primero que tenemos que hacer es teclear el comando SPHERE en la barra de comandos y damos ENTER o dando clic en el botón de esfera el cual está ubicado en la pestaña de Solid sección Primitive tal como lo muestra la Figura
Ahora en la figura anterior miraras la esfera desde la vista de arriba y sin realismo, para visualizarla de manera más real tendrás que cambiar la vista y la visualización tal y como lo explique en la entrada de visualizaciones anteriormente, daclic aquí para aprender cómo hacerlo y verlo como esta en la figura
· Esfera a Partir de 3 Puntos
1. La segunda opción es la de dibujar la esfera a partir de tres puntos específicos que indicaran el dametro de la esfera dibujada tal y como se realizó en la opción anterior teclearemos SPHERE y damos ENTER.
2. Luego tendrás que elegir la opción que esta entre corchetes de 3P tal y como lo muestra en la figura
1. Enseguida te pedirá que señales los tres puntos para dibujar la esfera, indicaremos los tres puntos uno tras otro
· COMANDO PYRAMID
Uno de los objetos que más solía dibujar en AutoCAD cuando empezaba a dibujar eran las pirámides, estas las dibujaba de diferentes formas, afiladas, recortadas, con puertas, etc. Estas las construía con extrusiones y recortes, el cual me llevaba mucho tiempo completar cada una de ellas, pero el día de hoy les mostrare como realizar una pirámide en muy corto tiempo con el comando PYRAMID.
1. El primer paso es teclear el comando PYRAMID en la barra de comandos o presionar el botón ubicado en la pestaña deSOLID sección de PRIMITIVE
1. Enseguida te pedirá que especifiques el punto centro de la base , aquí tendrás que indicar la base de la pirámide. Nota: Entre corchetes tendremos las siguientes opciones:
A. Edge- Dibuja la base indicando dos puntos de referencia.
B. Sides- Opción para ingresar el número de lados que deseas tener como base.
· COMANDO WEDGE
Las cuñas son unos de los objetos básicos de dibujo de AutoCAD, te tomaría tres comandos y un poco de tiempo para poder dibujarlas desde una figura 2D, pero esto no es necesario ya que existe el comando WEDGE que realiza exclusivamente las cuñas en las medidas deseadas, reduciendo el tiempo de dibujo, a continuación describiré el procedimiento:
1. Lo primero que tenemos que hacer es teclear el comando WEDGE y damos ENTER o presionaremos el botón que se encuentra en la pestaña SOLID sección PRIMITIVE tal y como se muestra en la figura
1. Después te pedirá que indiques la primera esquina de la cuña, para eso cambiaremos a vista isométrico y especificaremos la primera esquina. Nota: Entre corchetes encontraras la opción de [Center] el cual te da la opción de insertar el centro de la cuña.
1. Ahora una vez indicada la primera esquina te pedirá por la otra esquina de la cuña aquí indicaremos la otra esquina que formara la base de la cuña. Nota: Entre corchetes estarán las opciones de [Cube] que te permite definir la base de la cuña mediante un cubo y [Length] que define la base de la cuña mediante un largo especifico indicando después el ancho.
1. Como último paso se indicara la altura formándola por completo. Nota: Entre corchetes esta la opción de[2Point] el cual te permite dar la altura de la cuña mediante la indicación de dos puntos.
· COMANDO TORUS
En este corto tiempo que tengo escribiendo en este blog he publicado algunos tutoriales de cómo utilizar algunos comandos para la elaboración de piezas en 3D, existen algunos comandos un poco complicados y otros más fáciles de ejecutar, el día de hoy hablare de uno de estos fáciles de dominar y asimilar, se trata nada más y nada menos que del comando TORUS o TOROIDE en español, que si no es muy común al utilizarlo de forma singular si es común adherirlo a otras figuras para formar objetos, aprenderás a cómo crear un toroide y de cómo adaptarlo a otros objetos para crear nuevas figuras.
Primero que nada si no tienes idea de que es un toroide te lo voy a decir, este objeto no es nada más que la forma de una dona en 3D, probablemente te estarás preguntando en qué tipo de figuras puedo emplear un toroide y aunque no lo creas existen un sinfín de objetos que requieren adaptar esta forma, aquí mismo estaré creando una figura (un tornillo de armella) después de haber creado el toroide para que tengas una idea de cómo utilizar este objeto en tu dibujo.
1. Lo primero que tendrás que hacer será teclear el comando TORUS en la barra de comandos o dar clic en la pestaña deSOLIDS sección PRIMITIVE
1. Te Preguntara indicar el centro y formar el contorno del toroide o que elijas una de las siguientes opciones:
A. 3P- Con esta opción formaras el contorno del toroide con la indicación de tres puntos espaciados.
2P- Con esta opción formaras el contorno del toroide con la indicación de tan solo dos puntos espaciados.
Ttr- Con esta opción formaras el contorno del toroide con la indicación de dos tangentes y un radio.
1. Inmediatamente después de haber formado el contorno te pedirá especificar el diámetro del toroide y este será el diámetro del círculo que rodeara el contorno (Ver Figura 5) yo en este caso le di un diámetro de contorno de 2 y un diámetro de espesor de 0.750.
· COMANDO POLYSOLID
La creación de paredes en un dibujo es uno de los objetos que se requieren muy a menudo, estas son un poco laboriosas si se crean de forma manual (con el comando Extrude) y más si la cantidad de paredes requieridas son muchas, ahora en AutoCAD es posible realizar una pared 3D con un solo comando, este es el comando POLYSOLID, es fácil y rápido de hacer, a continuación describiré como utilizarlo:
1. Como primer paso teclearemos el comando POLYSOLID en la barra de comandos o presionaremos el botón ubicado en la pestaña de SOLID sección PRIMITIVE (Ver Figura 1). Nota: Otra ubicación está en la pestaña de HOME sección deMODELING.
1. Ya tecleado el comando cambiando la vista a isométrico con el cubo podrás dibujar la pared con solo mover el cursor del ratón y dando clic para terminar un lado de la pared tal como se observa en la figura o veras las opciones que despliega AutoCAD para formar la pared 3D (ver figura 2). Las opciones son las siguientes:
a. Object- Realiza la pared a partir de un objeto dibujado (como una polilínea o línea)
b. Height– Ajusta la altura deseada de la pared que vamos a dibujar.
c. Width- Ajusta el ancho de la pared a dibujar.
d. Justify- Te permite dibujar la pared con el movimiento del cursor del ratón utilizando como punto de partida el punto izquierdo, centro o derecho de la pared 3D.
3. Ahora ya dada la altura y el ancho de la pared 3D podrás dibujar la pared tal y como se muestra en la figura , deslizando tu ratón y dando clic para terminar un lado de la pared y seguir con el otro lado, una vez terminadas las paredes deseadas solo da ENTER para terminar el comando.
DIBUJAR SUPERFICIES PLANAS EN AUTOCAD
Hasta el día de hoy he explicado cómo dibujar algunos sólidos, pero el dibujo en 3D no solo se trata de solidos también existen las superficies, estas podríamos asociarlas con una lámina la cual podremos crearla en la forma que tu desees. Las superficies son ampliamente utilizadas en el proceso de dibujo hay diferentes formas de crearlas, en esta ocasión explicare como dibujar superficies planas en AutoCAD con el comando PLANESURF:
1. Lo primero que tenemos que hacer es definir las figuras que convertiremos en superficies, en el siguiente ejemplo tenemos un cuadro, un circulo y un elipse. Teclearemos el comando PLANESURF o daremos clic en el botón ubicado en la pestaña de SURFACE sección de CREATE
1. Enseguida te pedirá que especifiques la primera esquina de la superficie el cual puedes dibujar libremente una superficie dando clic en cada esquina o que puedes escoger el objeto a convertir , aquí daremos ENTER y seleccionamos las figuras a convertir
RESUMEN
Los comandos de AutoCAD no se han modificado en ninguna de sus versiones, en todo caso se han ido añadiendo nuevos, por lo que estos valen tanto para las versiones del año 2000 como para las de los años 2012 o 2015.
A continuación vamos a ver los comandos básico y sus abreviaturas o alias para AutoCAD 2D enEs el indicador en el que se muestran los ejes de movimiento de los movimientos, es un auxiliar que te ayudaran a mover, rotar o escalar tu objeto 3D.
Cada vez que escribas una abreviatura o comando debes darle a intro o al botón derecho de tu ratón para empezar a utilizarlo. Para salir de dicho comando solo tienes que darle a ESCAPE (Esc) en tu teclado. Si una vez terminada, por ejemplo la orden línea, quisiéramos volver a ella, no necesitamos escribir de nuevo L, simplemente volvemos a darle a intro o al botón derecho de nuestro ratón.
Al principio (y leído así) puede parecer un proceso complejo, pero una vez cojas soltura utilizando las abreviaturas de los comandos te olvidarás que existen los iconos, y tu rendimiento se multiplicará.
SUMMARY
AutoCAD commands have not changed in any of its versions , in any case have been adding new , so these are valid for both versions 2000 and for the years 2012 or 2015 . Then we will see the basic commands and their abbreviations or aliases for AutoCAD 2D español, ya que en la versión inglesa puede variar algunos de ellos.
Each time you type an abbreviation or command you must hit enter or the right button of your mouse to get started . To exit this command you only have to give ESCAPE ( Esc ) on your keyboard. If once completed, for example the command line , we would return to it , no need to write back L , simply turn to hit enter or the right mouse button on our .
At first (and read well ) may seem a complex process , but once you pick ease using the abbreviations of the commands you forget that there are icons , and your performance will multiply.
RECOMENDACIONES
· El dibujo debe estar bien trazado: tal y como se dice en el tutorial de la vivienda 3D, las líneas deben dibujarse lo más continuas posibles evitando unir dos líneas a la mitad de un trazo. Al ser los trazos continuos evitaremos problemas derivados del uso de las herramientas de modelado 3D (sobre todo cuando ocupamos el comando Presspull). Cuando alguna de estas no funciona, lo primero que debemos descartar es que sea por una falla del dibujo 2D.
· Borrar las líneas sobrantes: no pocas veces cuando realizamos nuestras plantas, se dibujan más líneas que se sobrescriben entre sí generando bastantes problemas sobre todo al extruir las formas; para remediar esto lo ideal es borrar todas y dejar sólo la definitiva. Esto además de resolver el problema hará más liviano el archivo con el modelo 3D.
· Establecer criterios de trabajo con capas o layers: Esto es fundamental para el buen desarrollo del levantamiento 3D. Si queremos trabajar en 3D lo haremos de la misma manera que en el dibujo bidimensional; como sugerencia recomiendo renombrar los layers según categorías definidas y con el nombre de cada elemento constructivo,
· Utilizar líneas de referencia: al igual que en el caso de los dibujos 2D, debemos realizar líneas temporales de referencia para modelar ciertos objetos o estructuras, las cuales luego deberán ser borradas una vez que completemos nuestro modelo. Por eso es importante que estas queden en la capa “0” para luego facilitar el borrado
CONCLUSIONES
· El Modelado Sólido es una rama relativamente reciente del Modelado Geométrico, que hace hincapié en la aplicabilidad general de los modelos, e insiste en crear solamente modelos "completos" de los sólidos, es decir, modelos que son adecuados para responder algorítmicamente (sin la ayuda externa del usuario) a cualquier pregunta geométrica que se formule.
· El requerimiento de aplicabilidad general de los modelos sólidos implica la necesidad de que sean completos y exactos. Conseguir esto resulta problemático. A continuación se explican los puntos más conflictivos:
APRECION DE EQUIPO
· El objetivo del curso de Dibujo Técnico con AutoCAD radica en dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios, las aptitudes y las destrezas adecuadas para desarrollar las tareas CAD en estudios de Delineación, Ingeniería, Arquitecturas o empresas constructoras. u La realización de los trabajos de dibujo y diseño por ordenador es hoy común en todas las empresas que requieren la realización de planos, mapas, edificios, circuitos electrónicos, piezas mecánicas y otros aspectos de la delineación y el diseño, donde un dibujo o esquema gráfico son esenciales.
GLOSARIO DE TERMINOS
3Dconnexion
Conjunto de herramientas de navegación que permiten controlar la vista actual de un modelo con un dispositivo 3Dconnexion.
acción
Tarea o interacción e usuario más pequeña que se puede grabar con la grabadora de acciones.
acción de bloque
Define cómo se desplaza o cambia la geometría de una referencia a bloque dinámico cuando las propiedades personalizadas de una referencia a bloque se manipulan en un dibujo. Las definiciones de bloques dinámicos suelen contener al menos una acción asociada a un parámetro. (ACCIONBLOQUE)
activador de objetos
Herramienta con la que se puede acceder a determinados modos de visualización y permite la edición estándar de objetos personalizados cuando no está presente la aplicación de ObjectARX con la que se creó el objeto personalizado. Solo está disponible para los product.os basados en AutoCAD que se ejecutan en el sistema operativo Windows. Véase también objeto personalizado y objet
BIBLIOGRAFIAS O LINKOGRAFIAS
http://www.mvblog.cl/2014/06/14/tutorial-09-el-comando-polygon/ u http://paulautocad.blogspot.pe/2010/11/comando-arco.html u http://www.mvblog.cl/2014/06/14/tutorial-08-comandos-move-y-copy/
http://www.cad2x3.com/comandos/comandos-3d/
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