MODELADO CON SOLIDOS
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COMANDO BOX
La primera opción que tenemos es con el
comando BOX, este lo podemos encontrar en el workspace 3D Modeling pestaña de Home sección Modeling o tecleando
BOX en la ventana de comandos.
Enseguida te pedirá que indiques la
primera esquina del recuadro (que sera la base del cubo o caja) e
inmediatamente cuando señales la primera te pedirá la segunda esquina. Nota: Entre corchetes al inicio del comando tienes
la opción de iniciar con el centro [Center] luego
las opciones son [Cube] [Lenght] donde Cube es
la opción de hacer un cubo y Lenght es la opción de dar una medida al cubo o
caja.
Una vez indicada las esquinas y formado
el cuadrado procederemos a indicarle la una vez indicada la altura tendremos el
cubo o caja hecha, solo bastara con voltear la vista en isométrico con el Cube
tal y como se ve en la Figura
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COMANDO CYLINDER.
La primera opción que tenemos es
con el comando Cylinder, este lo podemos encontrar
en el workspace 3D Modelingpestaña de Home sección Modeling (Ver Figura 1) o tecleando BOX en la
ventana de comandos.
Enseguida te
pedirá que indiques el centro del circulo base e inmediatamente cuando lo
señales te pedirá que indiques el radio del circulo base. Nota: Entre corchetes encontraras la opción
de [Diameter] el
cual te da la opción de insertar el diámetro del círculo base.
Una vez indicado
el circulo base te preguntara por la altura del cilindro una vez indicada la altura tendremos el cilindro terminado, solo
bastara con voltear la vista en isométrico con el Cubo de navegación tal y como
se ve en la Figura
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COMANDO CONE
El cono es una de las figuras básicas en 3D de AutoCAD y ya
probablemente te has topado con la necesidad de realizar uno anteriormente, o
realmente lo quieras hacer solo por afición, para dibujarlo hay varias opciones
y aquí te explicare como hacerlo con todas las formas posibles que te da
el comando CONE.
1.
Como Primer paso ponemos la
vista isométrica con el cubo de AutoCAD (Para saber más del cubo da clic aquí) y tecleamos el comando CONE en la barra de comandos o podemos presionar el botón ubicado en la
pestaña de SOLIDsección PRIMITIVE
1. Paso seguido tendremos que indicar el punto centro de la base del cono (Ver Figura 2) o elegir las siguientes
opciones para conformarla:
A. 3P- Se realiza la base con
la indicación de tres puntos en el plano.
B. 2P- Se realiza la base con
la indicación de dos puntos en el plano.
C. Ttr- Se realiza la base con
la indicación de dos tangentes en el plano
D. Elliptical- Realiza un elipse de base
para el cono.
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COMANDO SPHERE
1. Lo primero que tenemos que hacer es teclear el comando SPHERE en la barra de comandos y damos ENTER o dando clic en el botón de
esfera el cual está ubicado en la pestaña de Solid sección Primitive tal como lo muestra la Figura
Ahora en la figura anterior miraras la esfera desde la vista de
arriba y sin realismo, para visualizarla de manera más real tendrás que cambiar
la vista y la visualización tal y como lo explique en la entrada de
visualizaciones anteriormente, daclic aquí para aprender cómo hacerlo y verlo como esta en la figura
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Esfera a
Partir de 3 Puntos
1. La segunda opción es la de dibujar la esfera a partir de tres
puntos específicos que indicaran el dametro de la esfera dibujada tal y como se
realizó en la opción anterior teclearemos SPHERE y damos ENTER.
2. Luego tendrás que elegir la opción que esta entre corchetes de 3P tal y como lo muestra en la figura
1. Enseguida te pedirá que señales los tres puntos para dibujar la esfera, indicaremos los tres puntos uno tras otro
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COMANDO
PYRAMID
Uno de los objetos que más solía dibujar en AutoCAD cuando
empezaba a dibujar eran las pirámides, estas las dibujaba de diferentes formas,
afiladas, recortadas, con puertas, etc. Estas las construía con extrusiones y
recortes, el cual me llevaba mucho tiempo completar cada una de ellas, pero el
día de hoy les mostrare como realizar una pirámide en muy corto tiempo con el
comando PYRAMID.
1. El primer paso es teclear el comando PYRAMID en la barra de comandos o presionar el botón ubicado en la pestaña
deSOLID sección de PRIMITIVE
1. Enseguida te pedirá que especifiques el punto centro de la base ,
aquí tendrás que indicar la base de la pirámide. Nota: Entre corchetes tendremos las siguientes opciones:
A. Edge- Dibuja la base indicando dos
puntos de referencia.
B. Sides- Opción para ingresar el
número de lados que deseas tener como base.
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COMANDO WEDGE
Las cuñas son unos de los objetos básicos de dibujo de AutoCAD, te
tomaría tres comandos y un poco de tiempo para poder dibujarlas desde una
figura 2D, pero esto no es necesario ya que existe el comando WEDGE que realiza
exclusivamente las cuñas en las medidas deseadas, reduciendo el tiempo de
dibujo, a continuación describiré el procedimiento:
1. Lo primero que tenemos que hacer es teclear el comando WEDGE y damos ENTER o presionaremos el botón que
se encuentra en la pestaña SOLID sección PRIMITIVE tal y como se muestra en la figura
1. Después te pedirá que indiques la primera esquina de la cuña, para eso cambiaremos a vista isométrico y
especificaremos la primera esquina. Nota: Entre
corchetes encontraras la opción de [Center] el
cual te da la opción de insertar el centro de la cuña.
1. Ahora una vez indicada la primera esquina te pedirá por la otra esquina de la cuña aquí indicaremos la otra esquina que formara la base de
la cuña. Nota: Entre corchetes estarán las opciones
de [Cube] que te permite definir la
base de la cuña mediante un cubo y [Length] que
define la base de la cuña mediante un largo especifico indicando después el
ancho.
1. Como último paso se indicara la altura formándola por completo. Nota: Entre corchetes esta la opción de[2Point] el
cual te permite dar la altura de la cuña mediante la indicación de dos puntos.
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COMANDO TORUS
En
este corto tiempo que tengo escribiendo en este blog he publicado algunos
tutoriales de cómo utilizar algunos comandos para la elaboración de piezas en
3D, existen algunos comandos un poco complicados y otros más fáciles de
ejecutar, el día de hoy hablare de uno de estos fáciles de dominar y asimilar,
se trata nada más y nada menos que del comando TORUS o TOROIDE en español, que
si no es muy común al utilizarlo de forma singular si es común adherirlo a
otras figuras para formar objetos, aprenderás a cómo crear un toroide y de cómo
adaptarlo a otros objetos para crear nuevas figuras.
Primero
que nada si no tienes idea de que es un toroide te lo voy a decir, este objeto
no es nada más que la forma de una dona en 3D, probablemente te estarás
preguntando en qué tipo de figuras puedo emplear un toroide y aunque no lo
creas existen un sinfín de objetos que requieren adaptar esta forma, aquí mismo
estaré creando una figura (un tornillo de armella) después de haber creado el
toroide para que tengas una idea de cómo utilizar este objeto en tu dibujo.
1. Lo primero que tendrás que hacer será
teclear el comando TORUS en la barra de comandos o dar clic en la
pestaña deSOLIDS sección PRIMITIVE
1.
Te Preguntara indicar el centro y formar
el contorno del toroide o que elijas una de las
siguientes opciones:
A.
3P- Con esta opción formaras el contorno
del toroide con la indicación de tres puntos espaciados.
2P-
Con esta opción formaras el contorno del toroide con la indicación de tan solo
dos puntos espaciados.
Ttr- Con esta opción formaras el contorno del
toroide con la indicación de dos tangentes y un radio.
1.
Inmediatamente después de haber formado el contorno te pedirá especificar el diámetro del
toroide y este será el diámetro del círculo que rodeara el contorno (Ver Figura
5) yo en este caso le di un diámetro de contorno de 2 y un diámetro de espesor
de 0.750.
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COMANDO POLYSOLID
La creación de paredes en un
dibujo es uno de los objetos que se requieren muy a menudo, estas son un poco
laboriosas si se crean de forma manual (con el comando Extrude) y más si
la cantidad de paredes requieridas son muchas, ahora en AutoCAD es posible
realizar una pared 3D con un solo comando, este es el comando POLYSOLID, es
fácil y rápido de hacer, a continuación describiré como utilizarlo:
1.
Como primer paso teclearemos el
comando POLYSOLID en la barra de comandos o
presionaremos el botón ubicado en la pestaña de SOLID sección PRIMITIVE (Ver Figura 1). Nota: Otra ubicación está en la pestaña de HOME sección deMODELING.
1.
Ya tecleado el comando cambiando
la vista a isométrico con el cubo podrás dibujar la pared con solo mover el
cursor del ratón y dando clic para terminar un lado de la pared tal como se observa en la figura
o veras las opciones que despliega
AutoCAD para formar la pared 3D (ver figura 2). Las opciones son las
siguientes:
a.
Object- Realiza
la pared a partir de un objeto dibujado (como una polilínea o línea)
b.
Height– Ajusta la altura deseada de la pared que vamos a dibujar.
c.
Width- Ajusta el
ancho de la pared a dibujar.
d.
Justify- Te
permite dibujar la pared con el movimiento del cursor del ratón utilizando como
punto de partida el punto izquierdo, centro o derecho de la pared 3D.
3. Ahora ya
dada la altura y el ancho de la pared 3D podrás dibujar la pared tal y como se
muestra en la figura , deslizando tu ratón y dando clic para terminar un lado
de la pared y seguir con el otro lado, una vez terminadas las paredes deseadas
solo da ENTER para terminar el comando.
DIBUJAR
SUPERFICIES PLANAS EN AUTOCAD
Hasta el día de hoy he explicado cómo dibujar algunos sólidos,
pero el dibujo en 3D no solo se trata de solidos también existen las
superficies, estas podríamos asociarlas con una lámina la cual podremos crearla
en la forma que tu desees. Las superficies son ampliamente utilizadas en el
proceso de dibujo hay diferentes formas de crearlas, en esta ocasión explicare
como dibujar superficies planas en AutoCAD con el comando PLANESURF:
1.
Lo primero que tenemos que
hacer es definir las figuras que convertiremos en superficies, en el siguiente
ejemplo tenemos un cuadro, un circulo y un elipse. Teclearemos el comando PLANESURF o daremos clic en el botón ubicado en la pestaña de SURFACE
sección de CREATE
1.
Enseguida
te pedirá que especifiques la primera esquina de la superficie el cual puedes
dibujar libremente una superficie dando clic en cada esquina o que puedes
escoger el objeto a convertir , aquí daremos ENTER y seleccionamos las figuras a convertir
RESUMEN
Los comandos de AutoCAD no se han modificado en
ninguna de sus versiones, en todo caso se han ido añadiendo nuevos, por lo que estos
valen tanto para las versiones del año 2000 como para las de los años 2012 o
2015.
A continuación vamos a ver los comandos básico y
sus abreviaturas o alias para AutoCAD 2D enEs el indicador en el que se
muestran los ejes de movimiento de los movimientos, es un auxiliar que te
ayudaran a mover, rotar o escalar tu objeto 3D.
Cada vez que escribas una abreviatura o comando debes darle a intro o al
botón derecho de tu ratón para empezar a utilizarlo. Para salir de dicho
comando solo tienes que darle a ESCAPE (Esc) en tu teclado. Si una vez
terminada, por ejemplo la orden línea, quisiéramos volver a ella, no
necesitamos escribir de nuevo L, simplemente volvemos a darle a intro o al
botón derecho de nuestro ratón.
Al principio (y leído así) puede parecer un proceso complejo, pero una
vez cojas soltura utilizando las abreviaturas de los comandos te olvidarás que
existen los iconos, y tu rendimiento se multiplicará.
SUMMARY
AutoCAD commands have not changed in any of its versions , in any case have been adding new , so these are valid for both versions 2000 and for the years 2012 or 2015 . Then we will see the basic commands and their abbreviations or aliases for AutoCAD 2D español, ya que en la versión inglesa puede variar algunos de ellos.
Each time you type an
abbreviation or command you must hit enter or the right button of your mouse to
get started . To exit this command you only have to give ESCAPE ( Esc ) on your
keyboard. If once completed, for example the command line , we would return to
it , no need to write back L , simply turn to hit enter or the right mouse
button on our .
At first (and read well
) may seem a complex process , but once you pick ease using the abbreviations
of the commands you forget that there are icons , and your performance will
multiply.
RECOMENDACIONES
·
El dibujo debe estar bien trazado: tal y como se dice en el tutorial de la
vivienda 3D, las líneas deben dibujarse lo más continuas posibles
evitando unir dos líneas a la mitad de un trazo. Al ser los trazos continuos
evitaremos problemas derivados del uso de las herramientas de modelado 3D
(sobre todo cuando ocupamos el comando Presspull).
Cuando alguna de estas no funciona, lo primero que debemos descartar es que sea
por una falla del dibujo 2D.
·
Borrar las líneas sobrantes: no pocas veces cuando
realizamos nuestras plantas, se dibujan más líneas que se sobrescriben entre sí
generando bastantes problemas sobre todo al extruir las formas; para remediar
esto lo ideal es borrar todas y dejar sólo la definitiva. Esto además de
resolver el problema hará más liviano el archivo con el modelo 3D.
·
Establecer criterios de trabajo con capas o
layers: Esto es
fundamental para el buen desarrollo del levantamiento 3D. Si queremos trabajar
en 3D lo haremos de la misma manera que en el dibujo bidimensional; como
sugerencia recomiendo renombrar los layers según categorías definidas y con el
nombre de cada elemento constructivo,
·
Utilizar líneas de referencia: al igual que en el caso de
los dibujos 2D, debemos realizar líneas temporales de referencia para modelar
ciertos objetos o estructuras, las cuales luego deberán ser borradas una vez
que completemos nuestro modelo. Por eso es importante que estas queden en la
capa “0” para luego facilitar el borrado
CONCLUSIONES
·
El Modelado Sólido es una rama relativamente
reciente del Modelado Geométrico, que hace hincapié en la aplicabilidad general
de los modelos, e insiste en crear solamente modelos "completos" de
los sólidos, es decir, modelos que son adecuados para responder
algorítmicamente (sin la ayuda externa del usuario) a cualquier pregunta
geométrica que se formule.
·
El requerimiento de aplicabilidad general de los
modelos sólidos implica la necesidad de que sean completos y exactos. Conseguir
esto resulta problemático. A continuación se explican los puntos más
conflictivos:
APRECION DE EQUIPO
·
El objetivo del curso de Dibujo Técnico con
AutoCAD radica en dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios, las
aptitudes y las destrezas adecuadas para desarrollar las tareas CAD en estudios
de Delineación, Ingeniería, Arquitecturas o empresas constructoras. u La realización de los
trabajos de dibujo y diseño por ordenador es hoy común en todas las empresas
que requieren la realización de planos, mapas, edificios, circuitos
electrónicos, piezas mecánicas y otros aspectos de la delineación y el diseño,
donde un dibujo o esquema gráfico son esenciales.
GLOSARIO DE TERMINOS
3Dconnexion
Conjunto
de herramientas de navegación que permiten controlar la vista actual de un
modelo con un dispositivo 3Dconnexion.
acción
Tarea
o interacción e usuario más pequeña que se puede grabar con la grabadora de
acciones.
acción
de bloque
Define
cómo se desplaza o cambia la geometría de una referencia a bloque dinámico
cuando las propiedades personalizadas de una referencia a bloque se manipulan
en un dibujo. Las definiciones de bloques dinámicos suelen contener al menos
una acción asociada a un parámetro. (ACCIONBLOQUE)
activador
de objetos
Herramienta
con la que se puede acceder a determinados modos de visualización y permite la
edición estándar de objetos personalizados cuando no está presente la
aplicación de ObjectARX con
la que se creó el objeto personalizado. Solo está disponible para los product.os
basados en AutoCAD que se ejecutan en el sistema operativo Windows. Véase
también objeto
personalizado y objet
BIBLIOGRAFIAS O LINKOGRAFIAS
http://www.mvblog.cl/2014/06/14/tutorial-09-el-comando-polygon/ u http://paulautocad.blogspot.pe/2010/11/comando-arco.html u http://www.mvblog.cl/2014/06/14/tutorial-08-comandos-move-y-copy/
http://www.cad2x3.com/comandos/comandos-3d/
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