lunes, 7 de diciembre de 2015

Funciones de fecha y hora
DEFINICIÓN
Las funciones de fecha y hora de Microsoft Excel son utilizadas para buscar fechas específicas, para conocer la hora actual, para encontrar la diferencia en días laborales entre dos fechas y muchas cosas más que serán de gran utilidad al momento de estar trabajando con este tipo de datos.
Encuentra el detalle y ejemplos de cada función haciendo clic sobre su nombre.
FUNCIONES
Absolutamente nadie puede cambiar el comportamiento de una función porque su funcionamiento está programado dentro de Excel. Lo que sí podemos hacer es conocer la amplia gama de funciones existentes y aprender a utilizarlas.
AHORA
La función AHORA en Excel devuelve la fecha y hora actuales del sistema. Esta función no tiene argumentos ya que consulta la información del computador en el momento exacto en que pulsamos la tecla Entrar.
Para poder utilizar la función AHORA en Excel es suficiente con introducir su nombre y los paréntesis de la función
Para poder utilizar la función AHORA en Excel es suficiente con introducir su nombre y los paréntesis de la función
El formato predeterminado de la función AHORA muestra solamente la hora y los minutos pero si queremos mostrar también los segundos devueltos por la función debemos utilizar un formato personalizado diferente.

Mostrar segundos y milisegundos

Para hacer que el resultado de la función AHORA muestre los segundos podemos remplazar el formato personalizado de la celda:
dd/mm/aaaa hh:mm:ss
Con este nuevo formato la celda mostrará el segundo exacto en que fue introducida la función AHORA:

Mostrar segundos y milisegundos

Para hacer que el resultado de la función AHORA muestre los segundos podemos remplazar el formato personalizado de la celda:
dd/mm/aaaa hh:mm:ss
Con este nuevo formato la celda mostrará el segundo exacto en que fue introducida la función AHORA:
HOY.
La función HOY en Excel nos devuelve el número de serie de la fecha actual. Un número de serie es el número que Excel utiliza para identificar cualquier fecha a partir del 1 de enero de 1900.

Cómo utilizar la función HOY en Excel

La función HOY en Excel no tiene parámetros así que para utilizarla solo tienes que colocar su nombre seguido de paréntesis en la celda donde quieres ver la fecha actual:
=HOY()
Si el formato de la ceda donde has colocado la función HOY es General, entonces Excel cambiará el formato de la celda a Fecha y mostrará la fecha

de hoy

Número de serie de la función HOY

Para conocer el número de serie que nos ha devuelto la función HOY será suficiente con cambiar el formato de la celda a General



En este ejemplo la fecha 20/09/2012 tiene asignado el número de serie 41172. Excel volverá a mostrar la fecha si cambiamos de nuevo el formato de la celda a Fecha.

Debes recordar que la función HOY actualizará la fecha cada vez que se actualicen las fórmulas de la hoja así que, si guardar y abres el libro de Excel el día de mañana, la función HOY regresará una nueva fecha, es decir, la fecha del día actual.

Calcular la edad con la función HOY

La función HOY en Excel es de utilidad para calcular la edad de una persona si conocemos el año de su nacimiento. En la siguiente fórmula utilizo la función AÑO para obtener el año de la fecha actual y posteriormente le resto el año de la fecha de nacimiento de la persona

El cálculo de edad mostrado no toma en cuenta el día de nacimiento, pero nos da una idea clara sobre la edad de la persona. Recuerda que la función HOY en Excel siempre nos devolverá la fecha actual del sistema.



AÑO.
La función AÑO en Excel devuelve el número de año de una fecha que sea especificada como argumento de la función. De esta manera, el único argumento de la función es la fecha de la que deseamos conocer el año

  • Núm_de_serie (obligatorio): La fecha de la que será devuelto el año.
La función AÑO devolverá un número entero que se encontrará en el rango 1900-9999 ya que Excel utiliza un sistema de fechas basado en el año 1900 donde la fecha más antigua es el día 1 de enero de 1900.

Ejemplos de la función AÑO

Podemos especificar la fecha como una cadena de texto en el argumento de la función AÑO y obtendremos de regreso el número de año

De igual manera podemos especificar una fecha que se encuentre en alguna otra celda y que tenga un dato de fecha

Obtener la diferencia en AÑOS

Si tienes dos fechas y deseas conocer la diferencia en años que existe entre ambas fechas podemos utilizar la función AÑO de la siguiente manera:
=AÑO(B1) – AÑO(A1)
Esta fórmula obtendrá el año de cada una de las fechas y posteriormente realizará la resta
La función AÑO en Excel regresará siempre el año de la fecha que hayamos especificado

MES.
La función MES en Excel nos permite obtener el número de mes de una fecha proporcionada. La función MES devolverá un número entero entre 1, que representa el mes de enero, y 12 que representa al mes de diciembre
  • Núm_de_serie (obligatorio): La fecha de la cual deseamos conocer el mes.
Ejemplos de la función MES
En la siguiente fórmula he especificado la fecha 15 de marzo del 2012 como argumento de la función MES:
=MES("15/03/2012")
La función MES devolverá el número 3 que corresponde al mes de marzo. El resultado será consistente independientemente del formato que se haya utilizado para la fecha. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar que he colocado la misma fecha en la celda A1 pero con un formato de fecha diferente:
La función MES devolverá el número 3 al establecer como argumento el valor de la celda A1.

Obtener el mes actual

Si queremos una formula que siempre nos devuelva el mes actual podemos utilizar la función MES junto con la función HOY de la siguiente manera:
=MES(HOY())
Esta formula regresará el número del mes actual de acuerdo a la fecha establecida en tu computador.

Obtener el nombre del mes

Si deseas mostrar en una celda el nombre del mes en lugar de su número, podemos utilizar la función TEXTO dando un formato especial a una fecha. En la siguiente imagen puedes observar que en la celda B1 aplico el formato “mmmm” a la fecha de la celda A2



A diferencia del formato que podemos dar con la función TEXTO, la función MES en Excel siempre nos devolverá el valor numérico del mes de la fecha que indiquemos como argumento. Este número será de mucha utilidad en caso de querer hacer algún cálculo entre fechas.
FECHA.
Las funciones de fecha y hora de Microsoft Excel son utilizadas para buscar fechas específicas, para conocer la hora actual, para encontrar la diferencia en días laborales entre dos fechas y muchas cosas más que serán de gran utilidad al momento de estar trabajando con este tipo de datos.
Encuentra el detalle y ejemplos de cada función haciendo clic sobre su nombre
En este artículo se describen la sintaxis de la fórmula y el uso de la función FECHA en Microsoft Excel.
La función FECHA devuelve el número de serie secuencial que representa una fecha determinada. Por ejemplo, la fórmula
=FECHA(2008;7;8)
devuelve 39637, el número de serie que representa la fecha 8/7/2008.
NOTA  Si el formato de celda era General antes de especificar la función, el resultado tendrá formato de fecha y no de número. Si desea ver el número de serie o cambiar el formato de la fecha, seleccione un formato de número diferente en el grupo Número de la pestaña Inicio.
La función FECHA es muy útil en situaciones en que el año, el mes y el día se proporcionan mediante fórmulas o referencias de celda. Por ejemplo, es posible que tenga una hoja de cálculo con fechas en un formato que Excel no reconoce, como AAAAMMDD. Puede usar la función FECHA junto con otras funciones para convertir las fechas a un número de serie que Excel reconozca. Para más información, vea la tabla de la sección Ejemplo de este artículo.
HORA.
La función HORA en Excel extrae de una hora escrita en horas, minutos (puede o no tener segundos), solamente el valor de la hora. El resultado siempre es un número entero que va de 0 a 23 o lo que es equivalente a las 12:00 a.m. a las 11:00 p.m.
HORA(núm_de_serie)
  • núm_de_serie: Es un argumento obligatorio y es el valor de hora que contiene la hora que se desea obtener. Los valores de horas pueden escribirse como cadenas de texto entre comillas (por ejemplo, “01:00 p.m.”, como números decimales (por ejemplo 0.5416, que representa la 01:00 p.m.), o bien como resultado de otras fórmulas o funciones. Recuerda que las

Anotaciones

  • El sistema de fechas predeterminado de Microsoft Excel para Windows y Microsoft Excel para Macintosh es distinto.
  • Los valores de hora son parte de un valor de fecha y se representan mediante un número decimal (por ejemplo 0.5 representa las 12:00 p.m. porque es la mitad de un día).

Ejemplo

En este momento en tu empresa, están haciendo un estudio de diferentes factores para establecer el grado de satisfacción de tus empleados.
Ahora le toca el turno a la hora de entrada de los empleados. Los parámetros para su análisis es el siguiente: si los empleados llegan antes de las 8:59 a.m. a la empresa quiere decir que esos empleados tienen un status de “Satisfactorio”, si llegan después de las 9:00 a.m. el empleado tiene un status de “No satisfactorio
MINUTO.

Función Excel MINUTO

Categoría: Fecha y hora
Nombre en inglés:
 MINUTE

¿Qué hace?

Obtiene el minuto de un valor de hora especificado.

Sintaxis

MINUTO(hora)
  • hora (obligatorio): El valor de hora que contiene el minuto que se desea conocer.

Ejemplos

MINUTO(“7:30”) = 30
MINUTO(AHORA()) = Minuto actual

DIA.

La función DIA en Excel

La función DIA en Excel nos devuelve el número de día de una fecha y que estará expresado como un número entero entre 1 y 31. La función DIA tiene solamente un argumento que es el número de serie de la fecha a analizar.

Sintaxis de la función DIA

  • Núm_de_serie (obligatorio): La fecha de Excel que será analizada para extraer el número de día.
Ejemplos de la función DIA
Para ejemplificar el uso de la función DIA observa la siguiente fórmula:
=DIA("05/08/2012")
El argumento de la función indica la fecha 5 de Agosto del 2012 por lo que el resultado de la función será 5 que es el número de día.  La función DIA también puede tomar como argumento una fecha que se encuentre almacenada en otra celda:

La función DIA y los números de serie

Las fechas en Excel son realmente números de serie que identifican a cada uno de los días a partir del 1 de Enero de 1900 el cual tiene asignado el número 1 y a partir de ahí la cuenta progresiva. Por ejemplo, el 5 de agosto el 2012 tiene asignado el número de serie 41126 y si pasamos dicho número como argumento de lafunción DIA obtendremos como resultado el número 5

Obtener el nombre del día

La función DIA nos regresa solamente el número de día de la fecha proporcionada pero en ocasiones necesitamos saber el nombre del día de la semana, es decir, saber si el día corresponde a un domingo, lunes, martes, etc.

Para conocer el nombre del día de una fecha determinada podemos utilizar la función TEXTO de la siguiente manera
La función DIA en Excel siempre nos devolverá el número de día de la fecha especificada
LAB

La función DIAS.LAB en Excel

La función DIAS.LAB en Excel nos ayuda a obtener el número de días laborables entre dos fechas determinadas. La función DIAS.LAB nos permite especificar un conjunto de días de vacaciones que serán excluidos de los días laborables contabilizados.

Sintaxis de la función DIAS.LAB


A continuación una descripción de los argumentos de la función DIAS.LAB

·         Fecha_inicial (obligatorio): Es la fecha a partir de la cual se comenzarán a contar los días laborables.
·         Fecha_final (obligatorio): La fecha que marca el final de la contabilización de días laborables.
·         Vacaciones (opcional): Conjunto de una o varias fechas que serán excluidas del calendario de días laborables.
La función DIAS.LAB contabiliza los días laborables de lunes a viernes y excluye los fines de semana  (sábado y domingo).
Ejemplos de la función DIAS.LAB
En el siguiente ejemplo podrás observar el número de días laborables que existen entre el  1 de enero del 2012 y el 22 de febrero del 2012.
Con este resultado puedes comprobar que se han excluido los sábados y los domingos. Ahora incluiré una lista de días de vacaciones de la siguiente manera:


Observa que he colocado un nombre para el rango de celdas B3:B5 y lo he llamado Vacaciones. En seguida modificaré la función DIAS.LAB para que considere los días de vacaciones.
La función deja de contabilizar las fechas especificadas como vacaciones y lo puedes ver reflejado en el resultado final.
Si por alguna razón llegamos a colocar en la lista de días de vacaciones la fecha de un sábado o de un domingo esos días no surtirán ningún efecto porque la función DIAS.LAB no contabiliza esos días. Observa en el siguiente ejemplo cómo he agregado a la lista de días de vacaciones un par de fechas que corresponden a un sábado (18/02/2012) y un domingo (19/02/2012) y sin embargo el resultado de la función DIAS.LAB no cambia respecto al ejemplo anterior
Observa que para este último ejemplo no utilicé el nombre Vacaciones en el tercer argumento de la función sino que coloqué explícitamente la referencia para el rango B3:B7. Esto nos confirma que podemos utilizar ambos métodos al momento de especificar la lista de días de vacaciones.

FIN.

Función Excel FIN.MES

Categoría: Fecha y hora
Nombre en inglés: EOMONTH
¿Qué hace?Obtiene el número de serie del último día de mes.

Sintaxis

FIN.MES(fecha_inicial, meses)
  • fecha_inicial (obligatorio): Fecha inicial de la cual se obtendrá el fin de mes.
  • meses (obligatorio): Meses a sumar o restar de la fecha inicial antes de obtener el fin de mes.
Ejemplos
FIN.MES(A1, 0) = Obtiene el último día del mes de la fecha en A1
FIN.MES(A1, 3) = Suma 3 meses a la fecha en A1 y obtiene el último



  • Resumen:
Funciones. Aplicaciones de las funciones reales. Consecuencias dela definición de logaritmo. Funciones Trigonométricas.
N dice1. Introducción 2. Funciones 3. Aplicaciones de las funciones reales 4. Consecuencias de la definición de logaritmo 5. Funciones Trigonométricas 6. Conclusiones 7. Bibliografía 1. Introducción En el presente trabajo, se detallarán las características de las diferentes funciones matemáticas y sus aplicaciones sobre las distintas ciencias y la vida cotidiana. Las funciones a las que nos dedicaremos son las siguientes: Función Trigonométrica Función Cuadrática Función Afín (Lineal) Función Logarítmica Función Exponencial Función Polifónica El principal objetivo de esta monografía es poder entender el uso de las funciones y así poder utilizarlas frente a los problemas diarios. El método de investigación es la consulta bibliográfica y el análisis de la misma.2. Funciones Una función, en matemáticas, es el término usado para indicar la relación o correspondencia entre dos o más cantidades.

RECOMENDACIONES
 . Es importante resaltar que es la imagen de por la función “ ”, o el valor de la función “ ” en el punto Los libros antiguos, bien como algunos actuales, principalmente los de cálculo, se acostumbran a decir “la función ” cuando deberían decir “la función ”. Algunas veces este lenguaje inexacto vuelve la comunicación más rápida y se hace difícil resistir a la tentación de usarla. Pero es indispensable a cada momento tener la noción exacta de lo que está haciendo. En la práctica, hay algunas funciones con las cuales es simple lidiar usando la terminología correcta. Por ejemplo, es fácil acostumbrarse a escribir las funciones y guardando las notaciones y para los números reales que son los valores de estas funciones en un punto dado “ ”. Por otro lado, cuando se trata de una función polinomio, el sentido común nos lleva a decir: “la función” en vez de la forma más correcta y más pedante “la función tal que para todo”. Un caso análogo se da con la función exponencial aunque recientemente se haya vuelto cada vez más frecuente escribir y así poder hablar de la función2. También se debe observar que una función consta de tres ingredientes: dominio, contra dominio y la ley de correspondencia Incluso cuando decimos simplemente “la función”, quedan sobrentendidos su dominio “X” y su contra dominio “Y”.
CONCLUCIONES.
Las Funciones como herramienta matemática permite modelar hechos
prácticos y reales a travéz de las expresiones algebraicas.Las funciones permiten a travéz de sus diferentes recursos y sofwares,
abordar  la ciencia y la tecnología de manera critica, analítica y creativa.
La web permite al alumno tener nuevas metodologías de estudio en su
 aprendizaje en esta nueva  sociedad de la información y el conocimiento.

BIBLIOGRAFIA O LINKOGRAFIA.
https://exceltotal.com/funciones/
https://exceltotal.com/la-funcion-ahora-en-excel/
https://exceltotal.com/la-funcion-hoy-en-excel/
https://exceltotal.com/la-funcion-ano-en-excel/
https://exceltotal.com/la-funcion-mes-en-excel/
https://support.office.com/es-es/article/FECHA-funci%C3%B3n-FECHA-e36c0c8c-4104-49da-ab83-82328b832349
http://excel-facilito.com/hora-en-excel/
https://exceltotal.com/funciones/fecha-y-hora/funcion-minuto/
https://exceltotal.com/la-funcion-dia-en-excel/
https://exceltotal.com/la-funcion-dias-lab-en-excel/
https://exceltotal.com/funciones/fecha-y-hora/funcion-fin-mes/




miércoles, 2 de diciembre de 2015

SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD II _MICROSOFT  EXCEL

1.  FUNCIONES DE TEXTO
Las funciones de texto en Excel permiten concatenar cadenas de caracteres, remover los espacios en blanco, reemplazar ciertos caracteres por otros y muchas cosas más que te permitirán manipular las cadenas de texto para obtener los resultados deseados.

a.  DEFINICIÓN  DE TEXTO

El Microsoft Excel o Excel como se lo conoce popularmente, es un programa de software para la realización de hojas de cálculo. Este programa es para uso exclusivo de la plataforma Microsoft Windows, por lo cual no puede funcionar con otras como sucede con los equipos Apple. No es un software libre, lo cual quiere decir que uno debe contar con la licencia para poder acceder a él. Muchas computadoras vienen con el software ya instalado, mientras que otras traen versiones de evaluación gratuitas que duran un par de meses y luego pierden la licencia por lo cual deben ser reemplazadas por versiones legales.
Se considera que las primeras formas, primitivas y mucho más simples que las actuales, de Excel comenzaron a tomar lugar a principios de la década del ’80. La última versión disponible data de junio de 2011 y normalmente se renuevan de manera constante para mejorar su rendimiento y agregar nuevas funciones que puedan hacer más fácil e interesante el uso del programa.
El Excel cuenta con las operaciones de una hoja de cálculo que diagrama la pantalla en columnas y líneas infinitas. De este modo, se puede organizar y clasificar la información de modo mucho más simple, lo cual es ideal para realizar balances, cálculos y operaciones numéricas de manera ordenada. También facilita la realización de barras, gráficos, tablas y otras operaciones que tienen que ver con la categorización de datos o información. También se pueden agregar comentarios en las columnas a modo de mantener recordatorios y detalles extras sobre la información que aparece en ellas (que suele ser bastante limitada ya que la idea es utilizar números o 




a.  FUNCIONES
La función  LARGO es muy útil cuando queremos saber la longitud de un texto que se encuentra en una celda. O dicho de otra manera, el número de caracteres que componen una cadena de tex
       Es la celda, fórmula o función que representa el texto del cual queremos obtener su longitud.
                        Un ejemplo claro donde se utiliza la función LARGO es, cuando tenemos una lista de  RFC's (Registro Federal de Contribuyentes) y queremos saber si corresponde a una Persona Física o Moral.     Sabiendo que si un RFC mide 13 de largo corresponde a una Persona Física y si mide 12 a una Persona   Moral.
 La función LARGO devuelve como se esperaba 13 ó 12 según la longitud de cada RFC.
La función LARGO la podemos anidar con la función SI, para que en lugar que devuelva la longitud, muestre de una vez el valor que corresponda a dicha longitud.

En la siguiente imagen podemos ver que al anidar la función SI con LARGO nos devuelve el texto de PERSONA FÍSICA O MORAL.

C. MAYÚSCULA
Para convertir en mayúsculas un texto en Excel utilizamos la función MAYUSC. Esta función solo tiene un argumento, el texto que se quiere convertir en mayúsculas.
También podemos convertir textos a minúsculas con la función MINUSC, y textos a formato de nombre propio con NOMPROPIO. Esta función es de gran utilidad cuando trabajamos con listas de empleados. 


El programa de hojas de cálculo Microsoft Excel tiene varias funciones para hacer que los tipos de letra sean consistentes. Si tienes una serie de nombres escritos en minúsculas, en Excel 2013 puedes utilizar la función "Llenado rápido" para transformar en mayúsculas la primera letra de cada nombre. Si necesitas que todo el texto esté escrito en mayúsculas, también puedes usar la función MAYUSCULA para reemplazar todas las letras por mayúsculas, o NOMPROPIO para reemplazar solo la primera.


Se puedes escribir indistintamente con mayúsculas o minúsculas para utilizar esta función. El texto de la celda cambiará y quedará escrito completamente en mayúsculas.
d. IZQUIERDA
Sintaxis = IZQUIERDA( Texto, [núm_de_caracteres])
Descripción.
La función IZQUIERDA sirve para extraer del lado izquierdo de un texto un determinado número de caracteres.

Argumentos:
Texto = Es el texto del cual queremos extraer los caracteres del lado izquierdo.
Núm_de_caracteres = Es el número de caracteres que queremos extraer del lado izquierdo de un texto.

La función IZQUIERDA tiene muchas aplicaciones, principalmente sirve para trabajar en reportes donde es necesario dividir textos.

En la siguiente figura utilizamos la función IZQUIERDA para extraer el RFC de cada una de las celdas. El primer y tercer RFC pertenece a personas físicas, por lo tanto mide 13 caracteres de longitud y el segundo es de una persona moral, mide 12 de largo.

·         texto (obligatorio): La cadena de texto de donde se extraerán los caracteres de la derecha.
·         Número _de _caracteres (opcional): Número de caracteres a obtener. Si se omite se calcula como 1.
·          

e. EXTRAE

La función EXTRAE en Excel nos ayuda a extraer caracteres que pertenecen a una cadena de texto. Lo único que debemos proporcionar es el número de caracteres que deseamos extraer y su punto de inicio dentro de la cadena de texto.
Ejemplo de la función EXTRAE
Para probar la función EXTRAE en Excel realizaremos un ejemplo muy sencillo pero ilustrativo en el cual extraeré la palabra “Archivo 5” del contenido de la celda A1.

  1. En la celda B1 comenzamos introduciendo la fórmula:
    =EXTRAE(
  2. Ya que el primer argumento de la función es la cadena de texto, haré clic sobre la celda A1 para obtener la referencia de celda:
    =EXTRAE(A1,
  3. El segundo argumento de la función es la posición inicial de la palabra “Archivo 5” dentro de la cadena de texto de la celda A1. Esta posición es la número 4.
    =EXTRAE(A1,4
  4. El último argumento es el número de caracteres que deseo extraer que son 9. Es importante considerar el espacio en blanco como un carácter y de esta manera tengo la fórmula final:
    =EXTRAE(A1,4,9)
De esta manera la función EXTRAE nos da el resultado esperado:

La función EXTRAE y las fechas

  1. Algunos usuarios de Excel intentan utilizar la función EXTRAE con datos de tipo fecha con la intención de obtener información del día, del mes o del año. Sin embargo estos intentos siempre resultarán en un error ya que las fechas en Excel son un número el cual tiene formato de celda especial para mostrarse como texto. La solución para extrae  las partes de una fecha es utilizar las funciones DÍA, MES y AÑO.

En varias oportunidades se presenta la situación de que nos envían un listado donde en una columna tenemos un dato numérico junto con otro dato alfanumérico y ambos están separados por un separador como puede ser "-" ó ")" (ó cualquier otro).  Si quisiéramos extraer el número y separarlo de la cadena alfanumérica es sencillo utilizando las funciones derecha e izquierda. Sin embargo en algunos casos se complica cuando los números están tipeados todos con la misma 
cantidad de caracteres, por ejemplo : 15,125,3555 ... etc.
Para ello podemos utilizar la siguiente función : Encontrar. La misma nos encuentra una cadena de texto dentro de otra y nos devuelve un número correspondiente a la ubicación de la primer cadena dentro de la segunda
Estos casos son comunes cuando el origen de datos se encuentra en otra aplicación y no podemos configurar las columnas como deseamos y los pegamos en nuestro excel utilizando el portapapeles.
Pego un ejemplo concreto, donde lo que se intenta separar es el número de legajo del nombre del empleado separados por "-".

Gráfico 1: En la columna A están las celdas con Numero de Legajo y Nombre de empleado unidos por "-"

En la columna B, celda b2, se muestra la fórmula utilizada para extraer el número de legaj
En la columna C, celda c2, se muestra la fórmula utilizada para extraer el nombre de empleado.
1.  RESUMEN
GUIA Y RESUMEN DE LAS FUNCIONES INFORMÁTICA APLICADA EXCEL BÁSICO
 Utilización de las Funciones. Excel también permite que una función se convierta en argumento de otra función, de esta forma podemos realizar operaciones realmente complejas en una simple celda. Por ejemplo =MAX(SUMA(A1:A4);B3) , esta fórmula consta de la combinación de dos funciones, la suma y el valor máximo. Excel realizará primero la suma SUMA(A1:A4) y después calculará el valor máximo entre el resultado de la suma y la celda B3. Funciones de fecha y hora De entre todo el conjunto de funciones, en este apartado estudiaremos las funciones dedicadas al tratamiento de fechas y horas. Y estas son todas las posibles funciones ofrecidas por Excel. En varias funciones veremos que el argumento que se le pasa o el valor que nos devuelve es un "número de serie". Pues bien, Excel llama número de serie al número de días transcurridos desde el 0 de enero de 1900 hasta la fecha introducida, es decir coge la fecha inicial del sistema como el día 0/1/1900 y a partir de ahí empieza a contar, en las funciones que tengan número de serie como argumento, podremos poner un número o bien la referencia de una celda que contenga una fecha. Función Descripción AHORA () Devuelve la fecha y la hora actual AÑO (número_ de_ serie) Devuelve el año en formato año DIA(número _de_ serie) Devuelve el día del mes.


2.  SUMMARY

GUIDE AND SUMMARY OF BASIC FEATURES EXCEL Applied Computing
 Using Functions. Excel also allows a function argument becomes another function, this way we can make really complex operations in a single cell. Eg = MAX (SUM (A1: A4); B3), this formula consists of combining two functions, addition and maximum value. Excel will first make the SUM (A1: A4) adds and then calculate the maximum value of the result of addition and cell B3. Date and time functions Of the entire set of functions, this section will study the functions dedicated to the treatment of dates and times. And these are all possible functions offered by Excel. In various functions we will see that the argument is passed or the value returned by us is a "serial number". Well, Excel called serial number to the number of days since 0 January 1900 to the date entered, ie take
 the initial system date as the day 0/1/1900 and thereafter starts to count in functions that have serial number as an argument, we can put a number or reference to a cell containing a date. Function Description NOW () Returns the current date and time YEAR (número_ de_ series) Returns the year to year DIA (_de_ serial number) Returns the day of the month format.

3.  RECOMENDACIONES

Funciones en Excel: Funciones y fórmulas matemáticas, descubre las más usadas. ... En la práctica las funciones Matemáticas y Trigonométricas más empleadas  Conoce y practica las funciones de texto en la hojas de cálculo Excel 
Este trabajo permite contar con un novedoso instrumento que, apegado a las mejores prácticas en la elaboración de clasificó acciones estadísticas internacionales definidas

4.  CONCLUSIONES

El objetivo de este trabajo fue analizar la estructura clausular desde una perspectiva pragmática en una muestra de habla de discurso narrativo de hispanohablantes. Parto del punto de vista de que en la organización de los mensajes reales no influyen solamente factores semánticos y sintácticos sino también las intenciones comunicativas de los hablantes que varían según el contexto de situación en que se produce un discurso. En este sentido, cada oración se divide en dos constituyentes, a saber Tema y Rema. Los dos contribuyen a constituir un texto coherente y cohesivo, es decir, conectan las cláusulas entre sí y hacen que el texto progrese.
5.  APRECIACIÓN DEL EQUIPO
El esquema del tema es difícil pero nos ayuda a entender en termino del la estadística  básica sus funciones y prácticos y sus novedades de las mejores prácticas.
6.  GLOSARIO DE TERMINO
Esta relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, personas, objetos, etc., que están relacionados entre sí. Categoría. Conjunto objeto de cuantificación y caracterización Clasificación. Ordenamiento de todas las modalidades nominales o intervalos numéricos admitidos por una variable. Clase. Cada una de las modalidades nominales o intervalos numéricos admitidos por una variable. Clasificación estadística. Una clasificación creada para agrupar un conjunto de categorías relacionadas con el significado de una manera sistemática, y formato estándar para la recopilación y difusión de datos estadísticos.
7.  BIBLIOGRÁFICA O LINKOGRAFIA


/http://www.excelempresas.com/2011/08/ejemplo-practico-con-funciones-de-texto.html