miércoles, 10 de febrero de 2016

MACROS EN MICROSOFT EXCEL


CONTENIDO
DEFINICIÓN
Si utilizas Excel frecuentemente es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado ejecutando una misma serie de acciones una y otra vez. Esas acciones que haces repetidas veces se podrían automatizar con una macro.
Las Macros en Excel son conjuntos de instrucciones que se ejecutan de manera secuencial por medio de una orden de ejecución, claro está que una Macro puede invocar a otras, logrando de esta forma obtener operaciones cada vez más complejas.
GRABADORA DE MACROS
La grabadora de macros almacena cada acción que se realiza en Excel, por eso es conveniente planear con antelación los pasos a seguir de manera que no se realicen acciones innecesarias mientras se realiza la grabación. Para utilizar la grabadora de macros debes ir a la ficha PROGRAMADOR y seleccionar el comando GRABAR MACRO.

En el cuadro de texto Nombre de la macro deberás colocar el nombre que identificará de manera única a la macro que estamos por crear.
La lista de opciones GUARDAR MACRO EN permite seleccionar la ubicación donde se almacenará la macro.
ESTE LIBRO: Guarda la macro en el libro actual.
LIBRO NUEVO: La macro se guarda en un libro nuevo y que pueden ser ejecutadas en cualquier libro creado durante la sesión actual de Excel.
LIBRO DE MACROS PERSONAL: Esta opción permite utilizar la macro en cualquier momento sin importar el libro de Excel que se esté utilizando.


También puedes colocar una Descripción para la macro que vas a crear. Finalmente debes pulsar el botón Aceptar para iniciar con la grabación de la macro. Al terminar de ejecutar las acciones planeadas deberás pulsar el botón DETENER GRABACIÓN para completar la macro.

CREACIÓN DE UNA MACRO
Para iniciar la grabación debes ir al comando GRABAR MACRO que se encuentra en la ficha PROGRAMADOR lo cual mostrará el siguiente cuadro de diálogo.

Observa cómo he colocado un nombre a la macro y además he especificado el método abreviado CTRL+D para ejecutarla posteriormente. Una vez que se pulsa el botón Aceptar se iniciará la grabación. Observa con detenimiento los pasos.


Al terminar los pasos se pulsa el comando Detener grabación y la macro habrá quedado guardada. Para ejecutar la macro recién guardada seleccionaré una nueva hoja de Excel y seleccionaré el comando Macros.


Al pulsar el comando Macros se mostrará la lista de todas las macros existentes y de las cuales podrás elegir la más conveniente. Al hacer clic sobre el comando Ejecutar se realizarán todas las acciones almacenadas en la macro y obtendrás el resultado esperado. Por supuesto que si utilizas el método abreviado de teclado de la macro entonces se omitirá este último cuadro de diálogo.
EJECUCIÓN DE UNA MACRO
Una vez creada una macro, la podremos ejecutar las veces que queramos.
Antes de dar la orden de ejecución de la macro, dependiendo del tipo de macro que sea, será necesario seleccionar o no las celdas que queramos queden afectadas por las acciones de la macro. Por ejemplo si hemos creado una macro que automáticamente da formato a las celdas seleccionadas, tendremos que seleccionar las celdas previamente antes de ejecutar la macro.
Para ejecutar la macro debemos acceder al menú VER MACROS, que se encuentra en el menú MACROS de la pestaña VISTA, y nos aparece el cuadro de diálogo Macro como el que vemos en la imagen donde tenemos una lista con las macros creadas.
Debemos seleccionar la macro deseada y pulsar sobre el botón Ejecutar. Se cerrará el cuadro y se ejecutará la macro.
EN CUANTO AL RESTO DE BOTONES:
CANCELAR: Cierra el cuadro de diálogo sin realizar ninguna acción.
PASO A PASO: Ejecuta la macro instrucción por instrucción abriendo el editor de programación de Visual Basic.
MODIFICAR: Abre el editor de programación de Visual Basic para modificar el código de la macro. Estos dos últimos botones son para los que sapan programar.
ELIMINAR: Borra la macro.
OPCIONES: Abre otro cuadro de diálogo donde podemos modificar la tecla de método abreviado (combinación de teclas que provoca la ejecución de la macro sin necesidad de utilizar el menú) y la descripción de la macro.

RESUMEN
Una macro puede definirse como la grabación de una serie de tareas. Es la forma más sencilla de automatización – enseñe a un programa los pasos que se necesitan para hacer algo, y el programa lo ejecutará. Cuando se usa correctamente, las macros pueden ahorrarle horas automatizando tareas sencillas y repetitivas.
Las macros en Excel están escritas en Excel VBA (Visual Basic for Applications). Esta es una versión de Visual Basic (un destacado lenguaje de programación Microsoft) desarrollado específicamente para su uso en aplicaciones de tipo-Office. Las macros complicadas requieren un poco más de trabajo. Necesitará tener un conocimiento más profundo de Excel VBA para automatizar las tareas más complejas de su flujo de trabajo. Puede aprender más sobre estas en este curso de Programación Excel con Macros.
RECOMENDACIONES
Si se desea que la macro ejecute una gran cantidad de tareas, es preferible crear varias macros más pequeñas y luego mediante una nueva macro, llamarlas para unir todos los procesos. Esto puede ser útil incluso, si en algún momento se desea omitir alguno de los procesos, no es necesario crear una macro enteramente nueva, sino que basta con no llamar a la macro que se desea omitir.
Para crear una Macro se utiliza el lenguaje de programación VBA, Visual Basic para Aplicaciones, si bien se puede simplemente grabar sin tener conocimientos de programación, para ello basta con que realices una secuencia de acciones y Excel se encargara de crear la Macro.
Cuando se establece el nivel de seguridad de macros en Excel para Deshabilitar todas las macros sin notificación, Excel ejecutará sólo las macros firmadas digitalmente o almacenadas en una ubicación de confianza, como la carpeta de inicio de Excel en su equipo. Si la macro que desea ejecutar es no firmada digitalmente o ubicada en un ubicación de confianza, puede cambiar temporalmente el nivel de seguridad que permite que todas las macros.

CONCLUSIONES
Las Macros en Excel son útiles entre otras cosas porque permiten la automatización de tareas repetitivas, por ejemplo si se da cuenta que todos los días se encuentra creando la misma tabla dinámica (pero con distintos datos), o colocando el mismo formato a una hoja, entonces es el momento de automatizar dicha labor por medio de Macros.
El punto fuerte a favor del uso de Macros, es que es sencillo de aprender a crearlas y ejecutarlas, crear Macros es simple, y se puede llegar a ahorrar mucho tiempo remplazando aquellas tareas repetitivas por Macros que usted mismo haya creado, uno de los primeros pasos para acercarse al uso de Macros puede ser el comenzar a utilizar el grabador de Macros.

APRECIACION DEL EQUIPO
Hay que tener en cuenta que los beneficios de las macros de Excel, es poder automatizar las tareas que realizamos en nuestro día a día, y los ahorros que logramos por medio de la automatización nos permitirán ser más eficientes en nuestro trabajo, o en la actividad en la que nos encontremos.
GLOSARIO DE TÉRMINOS



 Automatizar

 digitalmente




BIBLIOGRAFIA O LINKOGRAFIA




1 comentario:

  1. Agregar VIDEOS sobre el TEMA.Falta agregar la PRESENTACION en Power Point. Saludos

    ResponderEliminar